La jubilación de una maestra desató conflictos en la Escuela 122

La falta de designación de una nueva titular de grado preocupa a los papás. Desde el CGE comunicaron que es lo que corresponde cuando hay docentes sin agrupamiento de alumnos.

10/09/2021 08:36

Escuela 122

CLASES. La próxima semana los alumnos de 1° grado B comenzarán con las clases bimodales.

Luego de que una maestra de 1° grado de la Escuela 122 en el barrio San Marcos de Posadas se jubilara, se desató un conflicto entre los papás de los alumnos y directivos del establecimiento: Los primero no quieren que dividan el curso de sus hijos y alegaron que, tras la jubilación de la docente, los chicos no tuvieron clases.

La directora del establecimiento, respaldada por autoridades del Consejo General de Educación (CGE), comunicó que en este caso no corresponde la designación de un nuevo docente, sino la reorganización de la escuela y desmintió que hayan perdido días de clases.

 

Optimizar los recursos humanos

Cuando un docente se jubila, desde el CGE se revisa la cantidad de docentes existentes en la escuela y la matrícula por sección”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Enseñanza de Primaria del CGE, Dora Gallardo.

Según el informe de la Escuela 122, “hay docentes sin agrupamiento de alumnos, lo que significa que se pueden optimizar los recursos humanos disponibles para reorganizar la escuela y reagrupar a este sector de niños”.

Es por ello que “se determinó que el docente sin agrupamiento preste servicio al grupo de alumnos de 1° grado que quedó sin maestra”.

 

No designarán nueva docente

En total, hay 21 alumnos inscriptos en 1° grado B en la 122. No obstante, “hay muchos que desde hace meses no asisten a la escuela. Los que vienen de manera presencial son cerca de la mitad”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la directora de la Escuela 122 Miriam Sotter.

La poca cantidad de alumnos y la disponibilidad de docentes hizo que no se designe una nueva docente, sino que “se trata de una reorganización institucional”. Mientras esto ocurre, la directora aseguró que los chicos siguen teniendo clases de manera virtual y que, a partir del próximo martes, volverán con la presencialidad parcial.

 

Los papás están preocupados

La decisión del CGE no fue aceptada por los padres quienes, el lunes pasado se manifestaron en la escuela y elevaron un comunicado al CGE manifestando su preocupación. A pesar de que Sotter aseguró que los chicos seguían teniendo clases virtuales, uno de los docentes de la escuela dijo a PRIMERA EDICIÓN que los niños no tuvieron clases esta semana debido al reagrupamiento.

Por su parte, la docente que suplantó a la actual maestra jubilada durante su licencia, Mirta Leguizamon, contó que “cuando el CGE publicó la jubilación de la docente, lo que hicieron fue llevarse el cargo a otra escuela. Su arreglo fue reacomodar a los chicos con otros grupos, pero a los padres no les gustó nada esto, porque no quieren dividir a sus hijos”.

Según dijo, “es la cuarta vez que sacan un cargo de la escuela. Los papás de los chicos están pensando que lo que quieren hacer es que la escuela desaparezca”.