“Encontré dónde poner los pájaros”

09/09/2021 00:10

Tan llena de arte, Graciela Venialgo puede no solamente crear una obra en cerámica, también logra enlazar las palabras para describir cómo vive su apasionada aventura con el moldeado y las clases.

 

 

 

Así confiesa que “en realidad, yo no encontré a la cerámica, fue ella quien me encontró a mí. Con ella volví a mí misma, porque en el acto de crear, esgrafiando, buscando las formas o bruñendo una pieza se produce un silencio tan profundo, que necesariamente te lleva hacia un viaje interior”.

 

 

 

En este lugar, “sentí que podía dar lo mejor de mí y volcar todo lo aprendido porque la cerámica abraza a todas las demás disciplinas; y poner en las formas al dibujo, la pintura, el grabado, hasta la poesía y los sentimientos; es realmente encontrar dónde poner el ¡alma misma!”.

 

 

 

Graciela se graduó como Técnica Ceramista en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM y “definitivamente me volví a ¡enamorar! Encontré por fin, dónde poner todos esos ‘pájaros’ de los que nos acusan a las mujeres de andar llevando en la cabeza. Será por eso que, de una manera casi inconsciente, ya en la cursada de la carrera me hice conocida por la presencia de los pájaros en cada proyecto que presentaba. Hoy en mis obras, y de un modo más consciente ellos siguen estando, casi siempre, acompañando mi propio vuelo, como una suerte de marca registrada, junto a figuras femeninas, tema que abunda en mi producción y realizadas con la técnica de modelado en la que elegí perfeccionarme. Me interesa explorar la idea de producir piezas escultóricas que reflejen una adaptación moderna de la artesanía tradicional”.

 

 

 

Pueden ver sus creaciones en Greis Arte o llamar al 3764-636621.