Vecinos del paraje Tobuna volvieron a intentar ayer el corte de la ruta nacional 14, en reclamo del inicio de obras del acceso norte al lugar, que la Nación no termina de autorizar. Sin embargo, se encontraron con decenas de policías que les impidieron interrumpir la arteria, por orden de la Justicia.
Incluso, amenazaron con que las protestas continuarán hasta el domingo inclusive, fecha de elecciones, si no hay respuestas concretas al pedido vecinal. En principio, con funcionarios nacionales presentes en el lugar, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.
Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macias, recordó cómo se involucró Misiones en destrabar este viejo conflicto donde se pidieron dos accesos asfaltados (los denominados norte y el sur). “Hace unos meses estuvimos con los vecinos del paraje Tobuna, con el intendente de San Pedro y llegamos a un acuerdo de – a raíz que la variante de la ruta nacional 14 no llega a ese lugar con obras- la Nación se comprometió a hacerles el acceso pero, luego, no quedó contemplada. Por eso la Provincia tomó parte en colaboración con Vialidad Nacional para la construcción de los dos accesos, el norte y el sur“.
“Propusimos que uno de ellos, que estamos construyéndolo, sea con fondos provinciales. Y el otro lo va a financiar Vialidad Nacional, que se hará cargo de los gastos en convenio con la provincia a partir de una nota que ya fue firmada y la ejecución la hará Vialidad Provincial a través de una empresa”, relató en FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Reveló Macias que ayer martes “el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó una reiteración del pedido por nota al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, por eso es importante que los vecinos entiendan los tiempos que tiene la Nación para la parte administrativa, que va a llevar un tiempo hasta licitar la obra en la provincia”.
“Lo ansioso que pone a los vecinos del paraje es entendible, pero deben saber que no sale de un día para otro para una solución definitiva que hoy no tienen. Sin arriesgar fecha porque no la manejamos nosotros pero estamos seguros que se va a realizar”, dijo.
Consultado si los vecinos están al tanto de las negociaciones, el titular de la DPV indicó que “Claramente está a vistas que uno de los tramos está ejecutándose (el sur a cargo de su organismo), con los trabajos preliminares para la construcción como despeje y limpieza que son para la conformación del nuevo camino y finalmente pavimentar. Claramente los vecinos saben de esta situación, por eso hay que resaltar que el primer compromiso se está ejecutando”.
Respecto de la obra ya iniciada, dijo que “El acceso sur tiene un plazo de obra de 18 meses como básico y veremos si se puede adelantar o se retrasa por algún inconveniente”.
Y explicó que “El segundo compromiso es hacer el otro acceso de dos mil metros del camino (el norte a cargo de Vialidad Nacional), por lo cual Tobuna tendrá dos accesos. Les pedimos paciencia a los vecinos porque se les están haciendo cuatros mil metros de acceso en dos caminos”.