Tras una tarea histórica, Aristóbulo del Valle tiene Digesto

El compendio digitalizado de normas vigentes será puesto en funcionamiento hoy. Promueve el acceso a la información pública y la participación ciudadana de forma práctica y precisa.

08/09/2021 12:31

DEL PAPEL AL DIGITAL. La tarea de desglosar y rearmar tomó seis años.

 

Con la asistencia de la Cámara de Representantes y luego de 6 años de trabajo titánico se pondrá en marcha hoy proyecto Digesto Jurídico Web de Aristóbulo del Valle.

“Esta técnica legislativa resulta de la recopilación, depuración armonización y consolidación en un cuerpo legal de las ordenanzas existentes”, contó a PRIMERA EDICIÓN la escribana Rosana Anaiz, quien estuvo cooperando en su elaboración desde el minuto cero y fue la primera responsable de clasificar, evaluar y diseñar en ramas todas las normativas.

“No teníamos ni siquiera testimonio del decreto por el cual nuestro municipio fue creado, y lo pudimos obtener luego de las gestiones en la dirección de municipios de Casa de Gobierno. Arrancamos desde ahí a desglosar todo y volver armar”, sintetizó la escribana.

La tarea recoge las Ordenanzas vigentes desde el 1957 hasta el 2020 inclusive y al estar digitalizada cumple con el postulado de hacer las normativas accesibles para todos los vecinos de una forma práctica y precisa. En ese sentido, busca promover el acceso a la información pública y la participación ciudadana.

“Tomó mucho tiempo y por suerte completamos el trabajo, pese a la pandemia, que al principio complicó darle continuidad a la tarea para completar los ciclos. Aunque culmina una etapa, recién comienza la aplicación“, señaló, en tanto, la actual presidenta del Concejo, Olga Kroch.

La herramienta está dividida en diecinueve ramas para evitar la “contaminación” de normas. El software quedará instalado en el ingreso del recinto deliberativo.

“Quien acceda podrá saber qué está vigente, que no y lo que hace falta legislar”, apuntó Anaiz, quien ya venía de cooperar con la elaboración de la Carta Orgánica.

 

Contexto histórico

El Municipio de Aristóbulo del Valle dejó de ser Comisión de Fomento y obtuvo carácter de municipio como tal a través del Decreto Provincial 2330 del gobernador Barreiro, a partir del 15 de Octubre de 1957; comenzando así su proceso histórico.

En el año 2012, la Convención Constituyente de Aristóbulo, tenía como objetivo elaborar la Carta Orgánica Municipal. Al año siguiente se comienza con el Digesto jurídico.

Gestiones realizadas con la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, trajo consigo la norma de un convenio de cooperación y Asistencia Técnica; contó con la participación de Miguel Ángel Iturrieta quien en vida fuera Secretario Legislativo del Digesto Jurídico, a quien se le rendirá tributo.