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“Me entristece que un trabajador hoy ya no puede comprar un 0km”

8 septiembre, 2021
patentamientos
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DEMORAS. La Auditoría General de Justicia autorizó a extender de 80 a 140 la entrega de planes adjudicados.

La inflación galopante sumada a la devaluación permanente del peso y los problemas para importar vehículos de otros países, han generado un combo de problemas en la economía que afecta a todos los sectores. Uno de esos es la venta de vehículos. En este sentido, Carlos Lowe, referente de las concesionarias misioneras, señaló que “ojalá la situación se normalice pronto porque la política socio económica de la Argentina viene decayendo hace bastante y a mí me entristece que un trabajador hoy no se puede comprar un 0km”.

El empresario aseguró que “mis empleados todos andaban en Gol 0km, en Ka 0km, hoy no pueden. Antes un empleado ganaba 25 mil y la cuota era de 5 mil. Hoy el empleado gana 60 mil y la cuota es 25 o 30 mil pesos, el asalariado no se compra más un 0km y el usado casi tampoco, porque vale casi igual”.

Recordó que hace algunos años un empleado de comercio, un docente o un asalariado podía pagar las cuotas pero con los precios actuales es imposible. “Hoy un Gol vale casi 2 millones pesos, es el auto más barato del mercado”, indicó.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones Lowe confirmó el informe publicado hoy en PRIMERA EDICIÓN donde se indicó que los usados valen igual que un 0km en muchos modelos. “Esto ya pasó en el 94, el Duna diesel con dos o tres años de uso valía más que un 0km. Se debe a la fuerte demanda que hay, el mercado está comprador porque se quiere sacar los pesos de encima, la gente no quiere quedarse con dinero y la demanda está superando ampliamente la oferta”, explicó.

“Casi no se consiguen 0km, hay mucha demora, no se están importando vehículos de Brasil, que es el principal proveedor”, prosiguió el concesionario.

Acotó que “si hoy tenés una Ranger o una Amarok o una Toyota con cinco años de uso, normalmente valía el 50% de un 0km, pero hoy una 2016 vale 4,5 millones de pesos y el 0km de ese modelo está en 5 millones o 5.2 millones. Entonces el usado con cinco años está valiendo 85% de lo que vale el 0km, cuando siempre valía la mitad”.

 

Demora en las entregas

Lowe también relató la situación de escasez y demora en la entrega de vehículos pagados o adjudicados.

“No se consiguen autos o se consiguen pero tengo 10 compradores y tengo uno para vender. Hoy venís con 2 millones de pesos a comprar un Gol y no te voy a vender porque primero tenemos que entregar los vehículos de planes de ahorro que salen adjudicados”, explicó.

“Hace un año demorábamos 15 días en entregar un adjudicado y hoy están superando 4, 5 o 6 meses”, dijo.

Y agregó que la Auditoría General de Justicia de la Nación le permitió a las concesionarias demorar 60 días más en la entrega de vehículos adjudicados.

“Se aprobó la modificación de contratos firmados donde nos permiten tardar 60 días más en la entrega de un vehículo. Quiere decir que a nivel nacional reconocen el problema. Un plan de ahorro adjudicado tenías 80 días de plazo para entregarlo, ahora se habilitó que podamos demorar 60 días más”, sostuvo.

El empresario explicó que tenía un promedio de entrega de 200 vehículos por mes pero el mes pasado solo entregó 70, debido a la escasez. “Sólo estamos entregando a clientes adjudicados de planes de ahorro”, dijo.

“Está todo muy complicado, ojalá pase esto porque hay clientes que vendieron su vehículo y están a pie, con ilusión de comprar uno nuevo pero no lo consiguen. Hay mucha demanda de camionetas, por el agro, los productores cobran su yerba, su madera, el tabaco o el té y tienen que hacer algo con su dinero. Dólares no pueden comprar y autos no hay. Eso hace que los usados sean tan buscados en este momento, porque es lo único que consiguen, pero están pagando lo que no vale”, remarcó Carlos Lowe.

 

No conviene vender

Consultado acerca de la conveniencia o no de vender los usados, debido a que se están pagando buen precio, el concesionario aseguró que “no lo vendan hasta tener otro asegurado. Tenemos clientes que nos dicen ‘me pagaron re bien’ pero ahora están con el dinero en la mano y cada vez vale menos. No consiguen auto o se terminan comprando un auto más viejo”.

Señaló que debido a esta situación “no estamos tomando dinero para congelar los precios, la gente ofrece pagar el total y lo retira cuando llegue, pero me trasladan el problema a mí, porque tengo que ver qué hago con los pesos, y si me compran un auto de 4 millones, a los seis meses vale cinco y yo pierdo un millón”.

“Sólo estoy tomando en forma simbólica, un auto que vale 3 millones recibo cien mil para tenerlo en lista de espera, pero no me sirve que me entreguen toda la plata”, explicó.

Respeto a la venta, dijo que “tendría que estar creciendo pero a veces hasta desanimamos a la gente, le decimos ‘quédate un año más con tu auto porque no vas a conseguir uno nuevo’, hasta que se normalice la situación”.

Y por último aseguró: “Si quiero vendo 50 camionetas en una tarde, pero no están llegando, va a demorar demasiado”.

Tags: #economíaAutomóvilesCarlos LoweFM 89.3OKMUsados
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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