El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expuso ayer ante la comisión de presupuesto de la Legislatura su previsión de gastos para 2022. Aseguró que la Provincia le dio previsibilidad a la actividad turística, “abrimos y no volvimos a cerrar” y eso marcó una diferencia sustancial con otras provincias que no saben si tendrán un fin de semana abierto en octubre. Para el año que viene están previstas partidas por 444.145.000 pesos para la cartera turística, un 48% más que en 2021, que fue de 300.098.000 pesos.
“Uno de los sectores más golpeados de la economía fue el turismo. Se han caído grandes compañías nacionales e internacionales” por la pandemia, recordó e indicó el escenario en el territorio misionero: “la actividad básicamente la brindan PyME, que empezaron a potenciarse”.
Se espera que el año próximo haya un despegue fuerte de la actividad y para ello el Gobierno con los sectores privados están tomando las previsiones necesarias.
Proyección para 2022
Arrúa reseñó ante la Comisión que preside la diputada Natalia Rodríguez que “luego de unos mejores veranos, el de 2020, hubo una caída a 0, sin precedentes. Registramos 2% de ocupación en marzo. En agosto se produjo la reapertura. Empezamos a crecer en ocupación y hoy tenemos 73% de operatividad”.
Desde la cartera turística trazaron distintos escenarios para 2022. Por ejemplo, el escenario uno con una operatividad del 85% y el escenario más optimista con 94%. Todo indica que una vez abiertas las fronteras, la actividad retomará vuelo y la creación de empleo en el sector emergerá a la par, pronosticó Arrúa.
Detalló además que en 2019 el turismo generó más de 14 mil millones de pesos. En 2020 cayó a poco más de 1.700 millones, claramente a causa de la pandemia y las restricciones.
También brindó números de los gastos individuales que genera el turismo en la provincia: cada misionero gasta casi 2.000 pesos por persona y por día, mientras que el turista argentino un poco más: 2.400 pesos por día y persona.
Aeropuertos: obras y vuelos
El movimiento aéreo en 2019 fue de 1,9 millón de visitantes. En 2020 sólo 418 mil personas, donde Posadas tuvo recuperación más importante que Iguazú por ser una ciudad comercial y de eventos que no sólo se dedica al turismo. Iguazú, con el parque cerrado y las restricciones al turismo, sufrió más.
Destacó que los dos aeropuertos de Misiones, Posadas e Iguazú, tengan tres empresas operando: Flybondi, JetSMART y Aerolíneas Argentinas, algo inusual en otras provincias.
Y anticipó que se está gestionando con el gobernador Oscar Herrera Ahuad la realización de obras de ampliación en el aeropuerto de Posadas, que se proyectan iniciar cuando terminen las obras en el aeropuerto de Iguazú, donde sólo falta el 15%.
Las obras en Posadas están proyectadas a principio de 2022 y se prevé su fin en 2023.
En ese aspecto el ministro señaló que “necesitamos que la Nación nos ayude con la Tasa Aeroportuaria, que vale 18 dólares en Foz y 59 dólares en Puerto Iguazú. “No da ni para sentarse a hablar con una línea aérea cuando tenemos una tasa así”, dijo, enfatizando que van todos a Foz que se ubica a sólo 15 minutos de Iguazú.
Recordó que el Gobernador le pidió al presidente Alberto Fernández “en cadena nacional” que gestione una disminución de la asimetría en la tasa aeroportuaria.
Trabajo integrado
Por último Arrúa repasó la asistencia económica a los actores del sector, la articulación con los municipios. Dijo que la vedette entre los atractivos misioneros han sido los Saltos del Moconá. “En cuanto al Parque Nacional Iguazú, entre enero y agosto de 2021 lo visitaron 185.941 personas. En 2020, habían sido 428.668”, completó.
A los trabajadores independientes y autónomos del turismo, afectados por la baja actividad, se los asistió con ANR (aportes no reintegrables) por 130 millones de pesos, alcanzando a unos mil trabajadores.
Acción cooperativa con 52,6 % más
La ministra de Acción Cooperativa Karina Aguirre presentó la previsión presupuestaria con un incremento del 52,6% para 2022, llegando a 325.292.000 pesos.
Aseguró que la premisa es trabajar más cerca de la gente. Financiamiento, Canales de comercialización y Capacitación, son los ejes sobre los que los equipos técnicos trazan estrategias creativas que aporten a reactivar la actividad económica.
Destacó la Expo Mujer, el Banco de la Mujer y Productos Misioneros, como programas que se ejecutan para brindar respuestas a la población. Otra de las misiones centrales es el apoyo a emprendedoras, con financiamiento, capacitación y espacios de comercialización.
Sin descuidar la promoción de la Economía Exportadora “con asistencia a las empresas que ya están operando en el mercado internacional e incentivo para la incorporación de nuevos actores” ni tampoco la “defensa de usuarios, consumidores y comerciantes locales en el marco de la emergencia sanitaria, con controles de precios, stock, procedencia y origen de productos”.