jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ganó la medalla de oro y “me largué a llorar, ni yo lo podía creer”

7 septiembre, 2021
PROMESA. Walter la rompió el domingo en el CePARD. Ya piensa en el Sudamericano que tendrá lugar en la vecina, Encarnación (Paraguay)

 

De entre las tantas pruebas que ofrece el atletismo, la de salto en alto quizás sea una de las más sorprendentes o, al menos, llamativas. La destreza y la técnica de la disciplina la transforman en un verdadero desafío contra la gravedad. Por algo, el récord mundial de 2.45 metros instaurado por el cubano Javier Sotomayor cumplió en julio 28 años sin ser alcanzado.

 

El último fin de semana, en el Nacional U-18 realizado en Posadas, el primero de pista y campo en la historia de Misiones, el salto en alto entregó un verdadero batacazo, una sorpresa ante los ojos de todo el país. En su debut en ese tipo de torneos, el posadeño Walter Imanol Alfonzo (17) superó a los otros trece competidores de todo el país y se quedó con la medalla de oro, al alcanzar 1.96 metros y superar su propia marca en once centímetros. Una verdadera locura.

 

“Cuando vi la marca, me largué a llorar, ni yo lo podía creer. Fue un sueño cumplido estar en este tipo de torneo y lograr una medalla para mi provincia”, sintetizó a EL DEPOR el propio Alfonzo, aún conmovido por la consagración del último domingo, que lo clasificó además para el Sudamericano U-18, en Encarnación, a fin de mes.

 

En diálogo con este suple, una de las nuevas promesas del atletismo misionero contó los detalles de un finde soñado, pero también sus comienzos, el camino que lo llevó hasta acá y lo que se viene. “Mi objetivo ahora es superar los dos metros”, se ilusionó el crack del barrio 90 Viviendas de Garupá.

 

 

Walter, viviste un domingo soñado durante el último finde…
Estoy más que contento, lograr el oro para mi provincia, competir en un Nacional ante chicos de todo el país, todo fue una experiencia muy linda. Lo disfruté muchísimo y además pude romper mi marca en once centímetros, así que estoy más que emocionado. Fue mi debut nacional pero también la primera vez que compito con atletas de mi edad, porque hasta el momento venía entrenando y compitiendo a nivel local con más chicos o más grandes. No somos muchos los que hacemos salto en alto en Posadas, seremos dos o tres.

 

 

¿Qué te pasaba por la cabeza cuando estabas en el aire, en pleno vuelo?
Uff, fue una alegría tremenda. Te voy a ser sincero, ni yo me imaginaba que iba a poder pasar. No sé cómo explicarlo, a la hora del salto fue como un impulso extra, no sé, para lograr los 1.96. Y tengo que destacar que tuve una hinchada gigante, estaban todos los chicos de Misiones en la tribuna alentándome, mis familiares, mi profe. Eso ayudó muchísimo a motivarme.

 

 

¿Y cuando lograste los 1.96?
Fue increíble, no hay palabras. Fue un sueño cumplido, nunca imaginé que iba a poder llegar a eso. Y me largué a llorar, ni yo lo podía creer, no podía creer que había llegado a esa marca.

 

 

Contanos… ¿cómo arrancaste con el atletismo?
Yo vivo en Garupá y voy al BOP 21. Y cuando tenía 13 o 14 años teníamos un profe que hacía atletismo. Arranqué haciendo salto en largo, primero fui a los intercolegiales, después a la instancia provincial, pero sufrí una lesión cuando practicaba en el lugarcito que tenemos en mi colegio para entrenar y no pude ir. Al otro año cambiamos de profe y ya no pude seguir con el atletismo, pero siempre me gustó. Y el año pasado, cursaba tercero y vi que habían abierto los entrenamientos en la pista Eric Barney del CePARD, así que a mediados de octubre arranqué ahí con la profe Verónica Morcillo.

 

 

¿Y cómo llegaste a salto en alto?
Con la profe fuimos probando. Primero seguí con salto en largo, pero me hacía doler demasiado los cuádriceps. Después hice velocidad, 100 y 200 metros, pero tampoco me sentía cómodo. Y un día la profe me dijo si no quería probar salto en alto. Como éramos varios los que estábamos interesados, arrancamos…

 

 

¿Fue sencillo el inicio?
Al principio me costaba mucho y tuve varias lesiones. Una vez caí encima de la varilla y me quedó marcada la espalda. Fue horrible (se ríe) y me quedó un trauma durante un tiempo. Pero empecé a meterle ficha y comenzaron a darse las marcas. Así clasifiqué a las tomas de estado de la Federación Misionera de Atletismo, donde salté 1.85 y logré la clasificación a este Nacional.

 

 

¿Qué es lo más difícil a la hora de saltar?
Lo más difícil es la técnica, el ‘flop’, que es empezar con la carrera, una curva final, tomar impulso y arquear la espalda hacia atrás. Pasar acostado pero con el arqueo de espalda. Es una cuestión de estudiar mucho la técnica y practicarla, practicarla y practicarla. Es una técnica difícil, sobre todo a la hora del arqueo de espalda.

 

 

Con la medalla en el pecho… ¿Qué se viene para el futuro?
Y ahora, a seguir metiéndole para adelante. Mi objetivo es superar los dos metros. El domingo lo intenté y casi lo logré, pero toqué la varilla con el talón. Y prepararme también para el Sudamericano de Encarnación. Voy a ir a pelear por un podio.

 

 

¿Y a largo plazo? ¿Cuál es tu sueño para más adelante?
Y por mí, estaría encantado de poder participar en un Mundial o en los Juegos Olímpicos. Sería mucho más que un sueño, pero soy consciente que falta mucho y tengo que meterle para adelante y seguir aprendiendo.

 

 

El atletismo… ¿es una pasión?
Sí, sí, sin dudas. Siento lo mismo que lo que siente el que juega al fútbol. Es algo difícil de explicar con palabras, una emoción que nace desde adentro.

 

Los pasos de Gastón
El obereño Gastón Benítez (19), actualmente en el CeNARD, es hoy por hoy el máximo referente misionero en salto en alto. Y Walter quiere seguir sus pasos. “Desde que arranqué con esto, siempre vi sus videos. Me gustaría seguir sus pasos. El domingo me escribió a través de Instagram para felicitarme”, subrayó Alfonzo.

 

 

Tres misioneros al Sudamericano de Encarnación

Si bien aún no fue comunicado oficialmente, el último domingo los entrenadores y representantes de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmaron que serán tres los misioneros que integrarán el equipo nacional que competirá en el Sudamericano U-18 de Encarnación, Paraguay.
Se trata del propio Walter Alfonzo, medalla de oro en salto en alto; de la obereña Martina Prieto, quien el último sábado se consagró campeona en lanzamiento de jabalina; y del posadeño Santiago Batista, quien conquistó dos bronces, tanto en los 100 como en los 200 metros llanos.
En tanto, según pudo saber EL DEPORTIVO, la presidenta de la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), Ofelia Hippler, estará a cargo de la delegación argentina en el certamen, que se disputará el 24, 25 y 26 de septiembre.
En principio, ante el cierre del puente internacional, el equipo argentino se reuniría en Buenos Aires y desde allí viajaría por vía áerea hacia Asunción, para luego completar el viaje a Encarnación por vía terrestre.

Noticias relacionadas:


  • Atletismo: Walter Alfonzo le puso el “broche de oro” al Nacional U18

  • Nacional U-18 de atletismo: regreso con gloria
  • Arrancó el histórico Nacional U-18 en Misiones
    Arrancó el histórico Nacional U-18 en Misiones
Tags: Atletismomedalla de oroNacional U-18SudamericanoWalter Imanol Alfonzo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras el escándalo, hoy reabrió el vacunatorio del ex Galpón 10 de Eldorado

Next Post

Desajustes: los bancos prestan al Estado 9 de cada 10 pesos de los ahorristas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes realizan un corte sobre la ruta nacional 12 en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores