Tras el escándalo, hoy reabrió el vacunatorio del ex Galpón 10 de Eldorado

Apuntan a que las faltantes de vacunas Moderna y Sputnik fue con fines de organizar algún operativo, ya que también se llevaron los carnets sellados.

07/09/2021 07:05

El Galpón 10, que se venía usando como vacunatorio pero desde el jueves hasta este lunes estuvo cerrado (Imagen de archivo)

 

Desde este martes se retomará la vacunación en el ex Galpón 10, ubicado en el kilómetro 9 de Eldorado, tras pedirse refuerzos de dosis y de personal para continuar con el plan de inmunización contra el COVID-19.

Luego de constatarse la desaparición de 45 dosis de Moderna y una de Sputnik, las autoridades del Ministerio de Salud Pública suspendieron a 10 agentes sanitarios, entre promotores e incluso el coordinador de los centros de vacunación (Jorge Antonio Pereyra, uno de los denunciantes de las faltantes).

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, confirmó que este martes volverán a habilitar el vacunatorio ubicado en el ex Galpón 10 con los refuerzos enviados. En total, todo lo que fue denunciado como faltante fue: tres ampollas de Moderna, de las cuales cada una contiene 15 dosis de vacunas y una ampolla monodosis de Sputnik.

Además, fueron exactamente 46 los certificados de vacunación sustraídos, los cuales contaban con su correspondiente sello.

Respecto a la investigación, todo apunta a que fue planificado: “Si se llevan hasta el carnet fue porque se trató de algo programado”, aseguró el ministro. En cuanto a la actuación del personal sanitario, precisó que continúa la suspensión y de constarse el accionar incorrecto de los agentes “lamentablemente tendremos que darle un castigo”.

Con la “pérdida” de una cantidad de dosis y de carnets sanitarios sellados, Alarcón afirmó que “probablemente iban a buscar organizar alguna vacunación en algún lugar que no correspondía”. En tanto que lamentó lo sucedido porque “hubo algunos operativos que fueron suspendidos” y además “hoy en día tenemos tanta accesibilidad a la vacuna que no es necesario hacer esto”.

MODERNA. Se utiliza en Misiones para los adolescentes y como segunda dosis de la Sputnik V.

 

Cabe aclarar que las dosis de Moderna se utilizan en la provincia para el grupo etario de los jóvenes entre 12 a 17 años y también para completar esquemas heterólogos (como segunda dosis de Sputnik V a quienes hayan cumplido con el plazo de tiempo desde aplicación del componente 1).

En materia de seguimiento de vacunación en la provincia, Oscar Alarcón señaló sobre estas dosis faltantes en Eldorado que “si estas vacunas no fueron descartadas y ya las pusieron como primera dosis, en algún momento van a volver por la segunda. Es ahí donde los vamos a encontrar”. Desde el punto de vista sanitario, “tenemos registrados a quienes fueron vacunados por nosotros”, agregó.

 

La investigación

En la denuncia presentada el 30 de agosto en la Fiscalía de Instrucción 2 de Eldorado, consta que al momento se entregarse el turno, al mediodía del viernes 27 de agosto, había 14 frascos de vacunas Moderna en los refrigerados, lo cual fue corroborado por otras agentes sanitarias del vacunatorio. En tanto que para las 12.30 horas del mismo día, se constata que sólo quedaban 11 de los frascos registrados previamente. Fue entonces que comenzaron las investigaciones internas entre todo el personal de Salud que estuvo presente en ese momento y quiénes manipularon las dosis de vacunas.