Comisario detenido por presuntas coimas guardó silencio ante el juez

Fue imputado, provisoriamente, por el delito de “exacciones ilegales” y continuará detenido. Se abstuvo de declarar frente al juez Horacio Alarcón y su defensa planteó su excarcelación.

04/09/2021 22:14

ALLANAMIENTO. En la vivienda secuestraron billetes que habían “marcado” por sus numeraciones antes del pago.

El comisario de 46 años, detenido hace unos días luego de la denuncia del encargado de una carga de maíz, por pedirle supuestamente 50 mil pesos para liberar un camión, se abstuvo de declarar al momento de presentarse ante el magistrado que entiende en la causa.

No respondió preguntas por recomendación de su abogado defensor (particular) y se notificó de la imputación provisoria por “exacciones ilegales”, delito que contempla una pena de hasta cuatro años de prisión en caso de ser hallado culpable.

El comisario con prestación de servicios en la Unidad Regional XI, con asiento en Aristóbulo del Valle, fue detenido el pasado 29 de agosto y apartado de la fuerza tras ser acusado de pedirle una coima de 50 mil pesos a un hombre para “liberar” un cargamento de maíz que era transportado en un camión. Según se desprendió de consulta con fuentes, seguirá detenido e incomunicado. La defensa inició el trámite para la excarcelación que se resolvería durante los próximos días.

El caso comenzó a ser investigado tras la denuncia que radicó una persona de 31 años, domiciliada en San Vicente, quien manifestó que el domingo a las 10.30 aproximadamente, se hizo presente en un control policial en Aristóbulo del Valle sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 929.

El denunciante dijo que su objetivo era regularizar la situación de una carga de maíz que transportaba un camionero en un vehículo Iveco, modelo Strali, desde Santiago del Estero y que tenía destino San Vicente, en razón de que él era el responsable de dicho cargamento.

Al arribar al control, según afirmó el hombre en su denuncia, lo recibió “un policía medio rubio, estatura mediana, semidelgado, y medio pelado, desconoce más datos, que le manifestó que la carga se verificó y que la documentación estaba en regla pero que debía pesar la carga y que podíamos evitar esta situación y arreglar de otra manera” (txt), a lo que el encargado de la carga le consultó qué debía hacer, obteniendo como respuesta que “tenía que conseguir 50 mil pesos”, siempre conforme a la denuncia radicada ante las autoridades.

Después allanaron la vivienda del funcionario policial en Campo Grande y secuestraron billetes de moneda nacional que coincidirían con los que aportó previamente el denunciante (dinero con el que pagó la coima) para atrapar al comisario que mientras dure el proceso, fue apartado de la fuerza según informaron desde la Jefatura Policial.