Detienen a comisario acusado de cobrar coima para “liberar” una carga

La denuncia la radicó el encargado de un cargamento de maíz que era transportado en un camión, a quien el funcionario policial, según el denunciante, le solicitó 50 mil pesos.

30/08/2021 07:59

COMPLICADO. En el allanamiento en la casa del sospechoso, orden judicial mediante, incautaron dinero.

Un comisario con prestación de servicios en la Unidad Regional XI, con asiento en Aristóbulo del Valle, fue detenido y apartado de la fuerza tras ser acusado de pedirle una coima de 50 mil pesos a un hombre para “liberar” un cargamento de maíz que era transportado en un camión, señalaron fuentes del caso.

El caso, que fue caratulado como “presunto cohecho”, comenzó a ser investigado tras la denuncia que radicó una persona de 31 años, domiciliada en San Vicente, quien manifestó que ayer a las 10.30 aproximadamente, se hizo presente en un control policial en Aristóbulo del Valle, más precisamente sobre la ruta nacional 14, altura del kilómetro 929.

El denunciante dijo que su objetivo era regularizar la situación de una carga de maíz que transportaba un camionero en un vehículo Iveco, modelo Strali, desde Santiago del Estero y que tenía destino San Vicente, en razón de que él era el responsable de dicho cargamento.

Al arribar al control, según afirmó el hombre en su denuncia, lo recibió “un policía medio rubio, estatura mediana, semi delgado, y medio pelado, desconoce más datos, que le manifestó que la carga se verificó y que la documentación estaba en regla pero que debía pesar la carga y que podíamos evitar esta situación y podemos arreglar de otra manera” (txt), a lo que el encargado de la carga le consultó qué debía hacer, obteniendo como respuesta que “tenía que conseguir 50 mil pesos”, siempre conforme a la denuncia radicada ante las autoridades.

El hombre accedió ante el funcionario policial e inmediatamente fue liberado el camión con la carga, el que retomó viaje hacia la localidad de San Vicente.

Mientras tanto, el denunciante puso en conocimiento de lo sucedido a la misma policía y a la fiscalía en turno del Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Oberá.

Desde sede judicial autorizaron al denunciante a que se reúna con el acusado, con el objetivo de que se haga “el pago” y de esta manera capturar al funcionario policial involucrado in fraganti.

Frente a la terminal

De esta manera y siendo las 11.34, el hombre que radicó la denuncia dijo que hizo efectiva la entrega de la suma mencionada al uniformado, discriminada en 90 billetes de 500 pesos y 100 billetes de 100, haciendo entrega de fotografías con numeración de serie de los billetes entregados frente a la terminal de ómnibus de Aristóbulo del Valle, circunstancia que fue filmada con un teléfono celular.

Ante esta situación se puso en marcha la pesquisa para determinar quien era el policía involucrado. Fue así que fue identificado por la fuerza de seguridad como “el comisario Gilberto Sequeira Da Silva, quien se encontraba cumpliendo la función de Jefe de Turno de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle al momento del hecho. Una vez que se tomó conocimiento de lo acontecido, la misma Policía de Misiones adoptó las primeras medidas administrativas, entre otras, el pase a disponibilidad del comisario y elevó las actuaciones a la Justicia que dictó la aprehensión en la causa que investiga por supuesto cohecho”, según un comunicado oficial del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Se informó de la situación al juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Heriberto Alarcón, quien dispuso la detención del efectivo en carácter de incomunicado.

Se solicitó además una orden de allanamiento en la vivienda del sospechoso, ubicada en la localidad de Campo Grande, como así también una orden de requisa para un vehículo que sería de su propiedad, marca Honda modelo HR-V, precisaron las fuentes consultadas.

El sospechoso se desempeñaba en la UR-XI

Coincidieron numeraciones de billetes hallados en su casa 

Fuentes del caso señalaron anoche que el allanamiento en la vivienda del comisario sospechoso arrojó resultado positivo en cuanto a la búsqueda de dinero.

El operativo se llevó a cabo en la localidad de Campo Grande. Los investigadores incautaron 35 billetes de cien pesos los cuales coincidieron sus numeraciones de series con la solicitadas por la orden de allanamiento emanada del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá. En las próximas horas el magistrado titular de dicho juzgado citaría a declaración indagatoria al efectivo involucrado, quien podría declarar o abstenerse de hacerlo.

Por otra parte, este Diario pudo averiguar que pesaría un antecedente por una denuncia contra el mismo uniformado y que data de hace dos años, cuando era jefe de la comisaría de Campo Viera. Al parecer lo acusaron de solicitar 3 mil pesos a la familia de un detenido para liberarlo, indicaron fuentes reservadas. Esta causa no habría prosperado judicialmente, sin embargo existiría el antecedente de una investigación interna al respecto, agregó un vocero.

Al cierre de esta edición se procedía a la apertura del vehículo automotor marca Honda modelo HR-V que estaba estacionado en el predio de la Unidad Regional XI y que sería propiedad del sospechoso.