Misiones deberá presentar un plan de acción para la Hidrovía

Como no estuvo en el DNU del presidente Fernández, solicitará ser incorporado en una “ampliación”. Nación confirmó que la provincia estará en el Ente Nacional de Control y Gestión y el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, sería el elegido para representar al Gobierno.

03/09/2021 14:17

MANO A MANO. Herrera Ahuad (derecha) con Guerrera enfrente y los demás funcionarios del Ministerio de Transporte.

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN el pasado domingo 29 de agosto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el nuevo ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien tiene a su cargo la Hidrovía Paraná – Paraguay tras el fallecimiento de su antecesor en el cargo, Mario Meoni.

Fue la segunda vez que se vieron cara a cara el mandatario misionero con el integrante del Gabinete de Alberto Fernández. Y el encuentro ocurrió luego de las quejas que interpuso Misiones por no haber sido tenida en cuenta en el decreto del Presidente para la concreción de obras de dragado de la Hidrovía.

La audiencia, concretada durante el mediodía de ayer jueves en las oficinas de Transporte fue muy cordial entre las partes, según trascendió al término de la misma. Estuvieron presentes también el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; y el director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello.

Además de la Hidrovía, se analizaron obras por tres mil millones de pesos que se ejecutarán en el marco del Plan de Modernización del Transporte en Misiones.

 

Documento técnico

En dialogo con PRIMERA EDICIÓN, Herrera Ahuad informó al término del encuentro con Guerrera que “hablamos sobre la hidrovía. Vamos a presentar en el Consejo de Hidrovía el plan de acción desde Confluencia (kilómetro 1.238 del río Paraná) hasta Yacyretá para el dragado y las obras complementarias que no están incluidas en el trazado troncal desde el Río de la Plata hasta Confluencia”.

Precisó al respecto que “eso requiere el plan de acción para ‘prolongar la hidrovía existente’. Es lo que dice el artículo 2 del Decreto”. De la elaboración de ese documento se encargará el ministro de Industria provincial, Nicolás Trevisán, para ser presentado en la siguiente reunión que podría concretarse con posterioridad a las elecciones Primarias (previstas para el 12 de septiembre próximo).

Herrera destacó la predisposición y conocimiento que mostró Guerrera en la reunión.

El mandatario misionero confirmó también que la Nación solicitó que la provincia ratifique quién será el representante de Misiones en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, junto a otras seis jurisdicciones (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe). Juntas deberán avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para las obras tras 26 años de no realizarse ese procedimiento.

Admitió que lo ideal para la continuidad de las gestiones, que el referente en ese ámbito sea el ministro Trevisán, aunque lo oficializará en breve a Transporte de la Nación.

 

Guerrera ratificó obras en siete terminales

Además de la Hidrovía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrera, ratificaron la concreción de siete obras de refacción y construcción nueva de terminales de ómnibus. El mandatario misionero confirmó a PRIMERA EDICIÓN que será en los municipios de Puerto Piray, San Pedro, Dos de Mayo, Capioví, El Soberbio, Puerto Rico y Posadas.

De ese total, cuatro ya tienen montos asignados y se está terminando el proceso burocrático, mientras que las restantes tres se requirió a Misiones la presentación de la documentación que desemboque en el llamado a licitación pública y el posterior inicio de las obras previstas.

Herrera Ahuad contó a este Diario que en el caso de Piray se proyecta una terminal nueva con cinco dársenas por 122,3 millones de pesos y es el expediente que está a la firma.

A su vez, en San Pedro se prepara una refacción por 101,2 millones de pesos para alcanzar las siete dársenas para colectivos.

Para Capioví se proyecta una estación terminal nueva por 239,1 millones de pesos al igual que para Puerto Rico donde se invertirán 179,2 millones.

El Gobernador confirmó que también se analizaron la puesta en marcha del tren entre Apóstoles y Garupá (sin fecha concreta de funcionamiento) y la distribución de subsidios para el transporte terrestre.