martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Carnavales 2022: “La situación económica de las comparsas es muy difícil”

1 septiembre, 2021

El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la posibilidad del regreso de los carnavales misioneros el año que viene, en esta caso en la histórica Concepción, donde este año -como en el resto de la tierra colorada- no se pudieron celebrar debido a la pandemia del coronavirus.

Ahora, con la vacunación y la habilitación progresiva de varias actividades, incluidas las que se realizan al aire libre, la realización de los carnavales es una posibilidad concreta, aunque ya se adelantó que las comparsas y agrupaciones no tienen dinero  para solventar los tradicionales espectáculos y puestas en escena que realizaban habitualmente.

Al respecto, el alcalde de Concepción contó que “la semana pasada nos reunimos con el ministro de Turismo e intendentes en cuyos municipios se llevaban adelante año a años los carnavales misioneros, y resolvimos que vamos a empezar a trabajar para que salgan los Carnavales en 2022, a fines de enero y febrero. Calculamos que para dicha fecha vamos a estar mejor que ahora, y así tener todo preparado para ese momento”.

“Este miércoles justamente nos reunimos con los representantes de las cuatro comparsas de Concepción  y analizamos la situación en la que están; y tras pasar un año de inactividad es como arrancar de cero dijeron, puesto que la situación desmejoró y necesitan toda la ayuda y el apoyo posible para poder brindar un lindo espectáculo como lo hicieron en años anteriores”.

Al ser consultado de qué manera van a ayudar o a colaborar con las comparsas locales, Pernigotti contó que “le pedimos al ministro de Turismo la posibilidad de que cualquier subsidio que se pueda otorgar se dé ahora, no el año que viene en enero o febrero, porque ya es muy tarde. Puesto que ahora necesitan empezar a trabajar y están con cero pesos”.

 

 

“Anteriormente juntaban dinero a través de bailes, venta de empanadas, pollos, pastelitos, entre otros eventos, pero debido a la pandemia se cortó todo eso y es por ello que necesitan toda la ayuda posible para volver a empezar”, remarcó.

Por otra parte, adelantó que “la Municipalidad de Concepción le otorgará un apoyo económico de 100 mil pesos a cada comparsa para que puedan comenzar a trabajar. Todo es poco para ellos, ya que es mucho el gasto que tienen. Sin embargo, con esta ayuda que prometimos quedaron más que contentos”.

Además, también contó que la Municipalidad y la Cooperativa eléctrica local donarán una motocicleta, un televisor y una heladera para que se realice una rifa y lo recaudado será para repartirse entre las distintas comparsas.

Por último Pernigotti adelantó que “estamos conversando los lugares de ensayo, que se respeten las medidas sanitarias y por ello se está confeccionando un protocolo sanitario para ensayos. Pero desde ya se le solicitó a los representantes de cada comparsa que sean responsables para que podamos ensayar sin problemas“.

“Se va a pedir que ensayen con barbijos, que no tomen mate o tereré juntos; que se respete la distancia, entre otros aspectos sanitarios. Además, se solicitó la lista de cada uno de los integrantes de cada una de las comparsas y que los mismos ya estén vacunados antes de comenzar con los ensayos”, añadió.

 

Tags: Carlos PernigottiCarnavalesComparsasConcepción de la SierraCrisisProtocolo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se confirmó la nueva fecha del Rally Misionero en Apóstoles

Next Post

Buscan incentivar la producción de arroz orgánico en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores