El intendente de Concepción de la Sierra, Carlos Pernigotti, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la posibilidad del regreso de los carnavales misioneros el año que viene, en esta caso en la histórica Concepción, donde este año -como en el resto de la tierra colorada- no se pudieron celebrar debido a la pandemia del coronavirus.
Ahora, con la vacunación y la habilitación progresiva de varias actividades, incluidas las que se realizan al aire libre, la realización de los carnavales es una posibilidad concreta, aunque ya se adelantó que las comparsas y agrupaciones no tienen dinero para solventar los tradicionales espectáculos y puestas en escena que realizaban habitualmente.
Al respecto, el alcalde de Concepción contó que “la semana pasada nos reunimos con el ministro de Turismo e intendentes en cuyos municipios se llevaban adelante año a años los carnavales misioneros, y resolvimos que vamos a empezar a trabajar para que salgan los Carnavales en 2022, a fines de enero y febrero. Calculamos que para dicha fecha vamos a estar mejor que ahora, y así tener todo preparado para ese momento”.
“Este miércoles justamente nos reunimos con los representantes de las cuatro comparsas de Concepción y analizamos la situación en la que están; y tras pasar un año de inactividad es como arrancar de cero dijeron, puesto que la situación desmejoró y necesitan toda la ayuda y el apoyo posible para poder brindar un lindo espectáculo como lo hicieron en años anteriores”.
Al ser consultado de qué manera van a ayudar o a colaborar con las comparsas locales, Pernigotti contó que “le pedimos al ministro de Turismo la posibilidad de que cualquier subsidio que se pueda otorgar se dé ahora, no el año que viene en enero o febrero, porque ya es muy tarde. Puesto que ahora necesitan empezar a trabajar y están con cero pesos”.
“Anteriormente juntaban dinero a través de bailes, venta de empanadas, pollos, pastelitos, entre otros eventos, pero debido a la pandemia se cortó todo eso y es por ello que necesitan toda la ayuda posible para volver a empezar”, remarcó.
Por otra parte, adelantó que “la Municipalidad de Concepción le otorgará un apoyo económico de 100 mil pesos a cada comparsa para que puedan comenzar a trabajar. Todo es poco para ellos, ya que es mucho el gasto que tienen. Sin embargo, con esta ayuda que prometimos quedaron más que contentos”.
Además, también contó que la Municipalidad y la Cooperativa eléctrica local donarán una motocicleta, un televisor y una heladera para que se realice una rifa y lo recaudado será para repartirse entre las distintas comparsas.
Por último Pernigotti adelantó que “estamos conversando los lugares de ensayo, que se respeten las medidas sanitarias y por ello se está confeccionando un protocolo sanitario para ensayos. Pero desde ya se le solicitó a los representantes de cada comparsa que sean responsables para que podamos ensayar sin problemas“.
“Se va a pedir que ensayen con barbijos, que no tomen mate o tereré juntos; que se respete la distancia, entre otros aspectos sanitarios. Además, se solicitó la lista de cada uno de los integrantes de cada una de las comparsas y que los mismos ya estén vacunados antes de comenzar con los ensayos”, añadió.