Capacitación en construcción de cercos y recuperación de vertientes

Con el objetivo de mejorar la productividad en las chacras, la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina Zona Sur de Misiones brinda capacitaciones a campo destinadas a los productores.

02/09/2021 10:10

La semana pasada se concretaron dos jornadas, en una se capacitó a los productores en “Construcciones Rurales. Alambrados” y la segunda fue una charla técnica sobre protección y recuperación de vertientes.

En este tipo de capacitaciones los temas se definen en base a los planteos hechos por los colonos, quienes exponen cuáles son las problemáticas que tienen a diario y buscan una solución. El objetivo de las capacitaciones es lograr buenos resultados en el sistema productivo con mayores beneficios para quienes realizan la actividad agropecuaria. Se pretende lograr el desarrollo productivo (por medio del agregado de valor a la carne, lana y cuero y mercadeo), social (a través del asociativismo, la cooperación y gestión de las organizaciones) y el cuidado medio ambiental (de la biodiversidad, agua y protección del suelo).

Además, se busca “dejar capacidades instaladas en territorio para operar los procesos de autogestión y participación”, señaló la técnica Susana Rodríguez, quien acompaña la mesa de gestión desde sus inicios. A través de estas iniciativas, “dejamos en territorio una mayor capacidad de innovar en los procesos productivos, en la gestión de los agro sistemas, comercialización y administración”, agregó Rodríguez.

 

Alambrados

La primera capacitación, sobre construcción de alambrados, se realizó el martes 17 de este mes en el establecimiento Ñu Puhajú de Cerro Corá, a cargo de Nelson Dalcolmo. La coordinación la realizaron el director General de Sanidad del Ministerio del Agro y la Producción, Ricardo Spachuk, y el jefe de Agencia de Extensión Rural Posadas del INTA, Javier Buscaglia. En tanto, la organización estuvo en manos de la comisión de producción de la Mesa de Gestión.

En la ocasión se habló, entre otros temas, sobre la construcción del alambrado convencional, medidas de seguridad, materiales, herramientas, diagrama general del sistema, pasos para construir una línea, colocación de postes esquineros y principales y puntales. Dalcolmo explicó las diferencias estructurales entre los corrales de ganado vacuno y menor, como el caprino y ovino. Si bien para estos últimos, prácticamente, no se utiliza alambre en el corral porque se construye con tablas, se lo aplica en las mangas, que son más largas para optimizar el encierro.

Como propuesta general, Dalcolmo indicó a los productores que la construcción del corral es una inversión a largo plazo, “la idea es poner lo mejor que esté disponible y al alcance del productor”, ya que la vida útil debe pensarse a 30 o 40 años. Para ello se deben utilizar postes de madera de ley y alambre galvanizado.

 

Experiencia positiva

Para los productores estas capacitaciones son muy útiles porque aprenden en la práctica como mejorar la producción. Para Jorge Gómez, del paraje Invernada Cerro Corá, fue “una muy buena enseñanza. Algunos teníamos práctica y experiencia, pero con la charla pudimos mejorar nuestros conocimientos”. Por su parte, Yolanda Táchile, productora de la misma zona, afirmó que “fue muy productivo ya que es fundamental tener los conocimientos básicos en la construcción de alambrados”.

El presidente de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina, Miguel Sosa, expresó que “fueron días muy productivos. En la jornada sobre alambrado aprendimos cuatro o cinco puntos de oro, comenzamos a entrar en el conocimiento del alambrador profesional”. Observó que “la técnica es muy importante para mejorar la estructura de contención de los animales”. Por último, agradeció a los intendentes de los municipios de la cuenca por aportar. Los asistentes manifestaron que los capacitadores demostraron una alta predisposición a transmitir los conocimientos.

 

Sobre la Mesa de Gestión

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

Está conformada por los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). la UNaM, etc.

 

Protección y recuperación de vertientes

La charla sobre protección y recuperación de vertientes se desarrolló el jueves 19 de este mes, en el campo El Cerro de la familia Meza Echavarría en Profundidad. Los capacitadores fueron José Demetrio Ferreira y Ramiro Sosa del INTA.

En la coordinación estuvieron Buscaglia y Oscar Paniagua, coordinador del Sitio Piloto Cuenca del Arroyo Garupá ONDTyD del Ministerio de Ecología de la provincia.

El objetivo de esta jornada a campo fue reconocer, identificar, valorar, las vertientes y los cursos de agua en nuestra chacra. “Estas capacitaciones tienen como propósito final, una vez construida la protección de la vertiente, brindar agua segura en cantidad y calidad para el consumo familiar y para su producción. Siempre teniendo en cuenta la protección ambiental con los bosques protectores donde se ubica la vertiente”, explicó Paniagua.

Ferreira comentó que se había identificado la vertiente, previamente, y se realizó el acondicionamiento del espacio. En el lugar, se mostró el proceso de construcción de la fuente con sus respectivas tapas, que fueron luego colocadas tras la desinfección.