Hasta cuándo se pueden gestionar créditos para inversiones ambientales

31/08/2021 12:08

Hasta el próximo 30 de noviembre tambos, feedlots y granjas porcinas y avícolas –entre otras producciones intensivas– tienen tiempo para gestionar créditos para adecuación ambiental en el marco del “Plan Nacional Desarrollo Productivo Verde” del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

La línea crediticia está destinada a PyME con el fin de financiar proyectos de inversión para el saneamiento de efluentes líquidos y/o gaseosos, la optimización en el uso del agua o la gestión de los residuos de sus actividades productivas.

El crédito ofrece hasta un máximo de 50 millones de pesos por empresa financiados hasta en 60 meses, con seis meses de gracia, y con una tasa de interés nominal del 18% (para el costo financiero total deberían sumársele unos dos o tres puntos más).

Los préstamos tienen una garantía del Fogar (BICE) de hasta el 75% para micro empresas, 50% para pequeñas empresas y 25% para empresas medianas. Todos los créditos deberán contar con contragarantías a definir por la entidad al momento de la evaluación crediticia del proyecto.

Para acceder a este beneficio es necesario solicitar un “Certificado de Elegibilidad”, cuyo plazo de tramitación vence el 30 de noviembre del corriente año, mientras que, una vez obtenido el mismo, debe solicitarse el crédito en el Banco Nación (BNA) antes del 31 de diciembre de 2021.

El “Plan Desarrollo Productivo Verde” nació del compromiso del país con la agenda global de lucha contra el cambio climático. Incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un “nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable”, según indica el Ministerio de Desarrollo Productivo.