miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay que convertir en trabajo genuino al programa social otorgado en emergencia”

29 agosto, 2021
Isaac Lenguaza, en una imagen de archivo

Isaac Lenguaza, en una imagen de archivo

 

El primer precandidato a diputado nacional del Partido Agrario y Social (PAyS), dentro del Frente de Todos, remarcó la importancia de avanzar sobre diferentes propuestas relacionadas a la calidad de vida de los ciudadanos misioneros.

 

Así, el actual legislador provincial hizo mención a la iniciativa que apunta a otorgar beneficios para que las PyME puedan contratar más personal; y la necesidad de reformular el artículo 10 de la Ley PyME, ante la prolongada demora de su reglamentación, para cuidar al sistema laboral.

 

También destacó las propuestas vinculadas al agro, con el pedido de una jubilación anticipada para los productores a los 57 años; la ley de importación de tractores usados a tasa cero para productores de zonas fronterizas; y la obra social para trabajadores del sector yerbatero; entre otros temas que apunta elevar al Congreso nacional en caso de resultar electo en las PASO de septiembre y las elecciones legislativas generales de noviembre.

 

 

Contratación y beneficios

Entrevistado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lenguaza manifestó que una de las propuestas que pretende reflejar en leyes se basa en el programa para que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

 

Al respecto, indicó: “Creemos que de alguna manera estamos saliendo de la pandemia que nos tuvo muy mal el año pasado, vemos que la mayoría de los ciudadanos argentinos se aplicó la vacuna, entre la primera y segunda dosis, entonces en nuestras propuestas tenemos que comenzar a pensar en la pospandemia para reactivar el engranaje que estaba un poco parado por esta situación tan crítica que tocó”.

 

“Hay que pensar en cuidar al trabajador y al que da trabajo. En ese contexto es importante convertir los programas sociales que se otorgaron en emergencia, como la Tarjeta Alimentaria o el IFE, en trabajo genuino. Ese será el gran desafío, en el que se tendrá que compatibilizar de alguna forma estos beneficios sociales del Estado con ese trabajo”.

 

“El Estado tendrá que seguir aportando y el privado podrá contratar a esa persona que está recibiendo ese beneficio, haciendo una especie de mix entre aporte privado y aporte estatal, para poder generar empleo, principalmente en los pequeños comercios. Esto es trascendente para volver al trabajo genuino, digno, que es lo que necesitamos reactivar”, opinó.

 

Al mismo tiempo, explicó que la iniciativa se trata de “una especie de simplificación de la contratación del empleado, recordando que en nuestra provincia las que más generan trabajo son las pequeñas y medianas empresas. Por eso hay que buscar resolver esos problemas desde el Estado”.

 

“Pensaba en un sistema más simple donde los aportes sean menores, porque la gran traba que un pequeño comerciante tiene hoy es de casi el 40% en aportes patronales. Eso no ayuda a la posibilidad de ofrecer trabajo”, apuntó y añadió:

 

 

“Hay que usar las herramientas que tenemos hoy, como los programas sociales que otorga el Estado. No podemos vivir en emergencia eternamente, está bien ayudar cuando hay necesidades pero también tenemos que ser inteligentes para convertir estos programas en trabajo genuino”.

 

 

Artículo 10 de la Ley PyME

Con otra iniciativa se busca la reforma del artículo 10 de la Ley PyME, para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a las asimetrías mediante beneficios fiscales concretos, como rebajas en aportes patronales y del IVA, que se apliquen automáticamente.

 

Por ello, el precandidato a legislador nacional por el PAyS, sostuvo que “vivimos en una zona fronteriza, con 90% de fronteras entre Brasil y Paraguay, lo cual nos perjudica con las asimetrías. En estos meses de cierre de frontera se demostró que existe realmente esa asimetría porque hubo casi un 110% más de recaudación en la provincia”.

 

“Con las PyME hay que tratar de buscar alternativas, no solamente con la reglamentación del artículo 10, sino con la modificación directa para que sea mucho más operativa y sirva para corregir cuando existan las asimetrías”, consideró y agregó: “La propia ley debería estar redactada de una manera para que se pueda aplicar automáticamente sin la necesidad de su reglamentación”.

 

 

Falta consenso

Por otra parte, el actual diputado provincial también consideró que es necesario lograr mayor consenso, a partir de reuniones más continuas entre la Gobernación y los legisladores que representan a Misiones ante Nación, para acordar la agenda de los principales temas sobre los cuales es necesario avanzar para beneficio de la provincia.

 

“Estoy convencido que ahora falta que los 7 diputados nacionales por Misiones, senadores, y la Gobernación, tengan por lo menos un encuentro mensual para fijar los pedidos, las necesidades, lograr mostrar la realidad de Misiones a la Nación y poder reclamar en forma conjunta sin grietas ni distinción de banderas políticas”, manifestó Lenguaza.

 

“Esto es algo que no pasa en la Provincia. Desde que recuerdo no veo una foto donde estén todos los legisladores nacionales con el gobernador y ministros, por eso fracasaron muchas de las políticas públicas nacionales que podrían beneficiar a la provincia pero no llegaron. Esto es algo que se debe revertir”, finalizó.

 

 

Jubilación y maquinaria agrícola

En relación a los beneficios que impulsa para el sector agrario, Lenguaza comentó: “Nosotros venimos del agro, vamos a enfocar nuestra energía en tratar de mejorar la calidad de vida del productor. De la chacra sale la riqueza, y cuando está bien la chacra también está bien la ciudad, estamos bien todos”.
“Por eso es tan importante que el colono de la chacra esté bien, que tenga una jubilación digna. Ese pequeño productor que trabaja todos los días, en trabajos muy pesados, se jubila a los 65 años como cualquier otro que llega a la edad jubilatoria. Nosotros pretendemos que se jubile a los 57 años, que es la edad en la que se jubilan los peones o empleados rurales, que hacen la misma tarea”, afirmó. “También pensamos que, para mejorar la calidad de vida, tiene que estar tecnificado, tener tecnologías y herramientas para realizar su tarea, que no siga esforzándose terriblemente para plantar o cultivar”, sostuvo y completó: “Vamos a seguir impulsando la importación simplificada de maquinarias agrícolas usadas, principalmente de Brasil, que tiene un costo mucho más barato. Muchos pequeños productores, en la costa del Uruguay, tienen los tractores que son de Brasil, pero no los traen legalmente. Por eso nuestra idea es que ese productor pueda ir a comprar a Brasil, que pueda trabajar acá con ese tractor, pero legalmente y que no sea el Estado el que le ponga trabas a su trabajo”. Por otro lado, subrayó la importancia de lograr “la obra social para el pequeño productor del sector yerbatero. Hoy el tabacalero tiene su obra social, pero el yerbatero no la tiene. Es algo que debe llegar por ley para ser un verdadero beneficio para el sector”.

 

 

Tarifa diferencial de energía

El precandidato a legislador nacional planea lograr, entre sus propuestas, la tarifa diferencial de energía eléctrica para Misiones, considerando principalmente la falta de gas natural. En relación a esto, recordó que “el Sur del país tiene beneficios desde hace mucho tiempo. Lograron estos beneficios por vivir en una zona fría y es algo que todo el país entiende, pero también se debe entender que nosotros vivimos en una zona de frontera, de mucho calor”.

“Tenemos que ser insistentes con el diálogo porque necesitamos compensación. Un comerciante no puede abrir sus puertas sin usar el aire acondicionado. Es un gasto extra enorme para ese comerciante, que puede ser un peluquero, una tienda de ropa, hasta los hoteles”, expresó y amplió: “En el sur tenés calefacción por todos lados, producto de tener gas natural que les sale barato. Para nosotros, no tener gas natural amerita que el Estado nacional nos compense con tarifas razonables, porque si no es imposible seguir trabajando y viviendo en nuestra provincia”.

Tags: #Elecciones2021FM 89.3Isaac LenguazaLey PyMEPartido Agrario y Social (PAySPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Padres de la Escuela 926 reclaman inicio de segunda parte de la obra

Next Post

COVID: Argentina registró el menor número de casos en 14 meses

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores