Erica Vega (37) es una diseñadora de Posadas y CEO de IMIX, una pequeña empresa de diseño y fabricación de ropa sostenible basada en la economía verde. En 2019 lanzó Reciclar&Vivir, una colección con diseños que provienen del upcycling de denim reciclado junto a la campaña “1 Millón de litros de agua”, para ahorrarle al planeta lo que la industria del jean y el fast fashion le quitan.
Desde su lanzamiento, IMIX logró ahorrar 980.000 litros del líquido vital.
Si bien hoy busca establecerse con su marca de moda sustentable a nivel nacional e internacional, Erica inició su historia desde muy pequeña cuando aprendió a coser como parte de un legado familiar.
Contó a SextoSentido que su madre y abuelas “siempre mantuvieron a la familia a través de la costura, entonces siempre hubo una máquina de coser en mi casa, aprendí observándolas y con el tiempo hice cursos de producción de moda, arte textil y marketing de la moda”.
Fue así que nació IMIX, su pequeña empresa con la cual se dedicó al diseño de prendas de autor, la creación de estampas para bikinis y trajes de baño. Sin embargo, la diseñadora contó que esta forma de trabajo con el tiempo se hizo muy difícil de sostener debido al costo de los materiales y los tejidos.
“Armar cada colección se hizo demasiado costosa, así que en un momento la empresa quebró y tuve un impasse de dos años en los cuales no supe cómo continuar. Fue así que un día realicé unos delantales para un bar con unos jeans viejos que tenía, mucha gente comenzó a pedirlos y me pareció una buena idea el reciclado de estas prendas”, relató.
Tras esto, Erica comenzó a investigar y descubrió que para fabricar un pantalón tipo vaquero se necesitan casi 10 mil litros de agua. Esto marcó un punto de quiebre en la filosofía de la diseñadora. “Me di cuenta de todo el trasfondo de la moda, hasta ese momento yo no tenía mucha conciencia, sí utilizaba tejidos naturales o de algodón, pero no tenía mucha conciencia de la contaminación que generaba la fabricación de la ropa”, destacó.
Fue así que Erica arrancó el trabajo con esta etiqueta de moda sustentable a través del denim reciclado, bajo la premisa: “¿Quién no tiene un jeans en desuso en su placard?”.
Los clientes que entregan sus jeans reciben un voucher con descuento que se puede canjear por alguna otra prenda reciclada lo cual genera una especie de economía circular. “Mucha gente viene y dona entendiendo la causa y de qué se trata, junta sus propios jeans que después vuelven transformados en prendas nuevas, esto hace un trabajo en equipo, es una simbiosis muy interesante que antes no sucedía con la marca. Hacemos algunas prendas que quedan como muestra en el perchero y también trabajamos a pedido, así podemos crear una amplia tabla de talles y medidas”, enfatizó.
La prenda más solicitada en este momento a través de la tienda online www.imixcoleccion.com, reveló Erica, es el sacón Danaerys que es una especie de tapado hecho 100% con denim reciclado. Este hit le abrió las puertas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.
Antes de la pandemia “estuvimos en España en una mesa en el Fashion Week Sustentable de Madrid, a nivel nacional estuvimos en la edición 2019 de Puro Diseño, también nos hicieron notas para una revista francesa de edición argentina y para un blog de tendencias llamado Le Banana de la modelo Soledad Ainesa de Miami, que nos encargó una prenda especial en lo que fue nuestra primera exportación internacional”.
En IMIX también se pueden encontrar jackets, faldas, monos, parcas y próximamente lanzarán una línea de accesorios como delantales, big bags y más.
Para ella, el denim tiene mucho potencial, es un tejido muy resistente, se pueden hacer desde ropa, hasta marroquinería, muebles y objetos para el hogar”.
Además observa que la pandemia del COVID-19 potenció la llegada de la marca ya que mucha gente se contacta por las redes sociales para informarse y hacer pedidos. “Hoy en día las redes sociales son la vidriera, es como un local virtual que va creciendo”.
Considera que “la gente está tomando conciencia de la contaminación que genera el fast fashion en el mundo”.
“Quizá dos años atrás estos productos no iban a tener la misma importancia o ímpetu que tienen hoy, y no ocurre sólo con la ropa sino también con la comida, con la basura y el reciclado. La gente está interesada en generar un cambio”.
Para más info ingresá a www.imixcoleccion.com; también podés seguir el Instagram @imix_coleccion.