“Necesitaba plasmar la historia en un libro no sólo para que todos la conozcan sino para que trascienda en el tiempo, que no mueran las anécdotas, las tardes de machete abriendo picadas, preparando caminos”, esto motivó a la escritora Gloria Torres, quien es una ferviente investigadora de nuestra cultura y orígenes.
La llamaban “El ángel de las picadas”, Angélica Felisa Schnarbach fue precisamente una persona sumamente importante para esa colonia en la Picada Sueca, de Oberá al fundar la Escuela 97 y para eso “puso en condiciones un galpón antiguo y allí comenzó a dictar clases; primero sola. Luego de cuatro años, amplió la matrícula a ciento doce alumnos y consiguió docentes que la acompañaran. En su esplendor, la inscripción llegó a tener alrededor de trescientos estudiantes”, así pone en sus letras la escritora parte de esta apasionante historia”.
Cuando Gloria comenzó la investigación en 2018 (como cuenta en el diario PRIMERA EDICIÓN) ya le impresionó el trabajo que había hecho la maestra, incluso luego viajó hasta la Picada y los lugareños “se entusiasmaron, gente mayor que recuerda todo, incluso fueron alumnos de ella y ¡están vivos! todavía, me llaman exalumnos de 80 años que quieren el libro, además hay descendientes de esta gran luchadora”.
Gloria reconoce que se sorprendió porque la Escuela que fundó la protagonista de su libro “ahora es un aula satélite y tiene nada más que seis alumnos”. La idea es que a partir de este libro se pueda recuperar el valor histórico del establecimiento.
Angélica Felisa Schnarbach tuvo un trágico y triste final, pero dejó mucho amor en su gente y la escritora lo cuenta con pasión. El 24 se cumplen 100 años de aquel día hermoso en el que Angélica inició su sueño. Quienes quieran comprarlo: 3764299244.