Ofrecieron 9 pesos por el kilo del té y el lunes seguirán negociando

Un posible acuerdo por el kilo del té en rama a 65 pesos para los elaboradores podría cubrir el monto. Sería aceptado por los tealeros, pero con la condición de seguir dialogando antes de iniciar la zafra en octubre.

27/08/2021 09:05

CONTINUIDAD. Se apeló al artículo de revisión para ver qué pasa con el dólar.

La abstención a votar de parte del sector productivo evitó cerrar la discusión y pasar a laudo para fijar el precio del Té. Esa fue una de las definiciones más importantes durante el encuentro de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) celebrado ayer en Campo Viera ya que por ahora no hubo acuerdo y se entró en un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 30 a las 9.

La diferencia de 5 pesos que piden los elaboradores en el valor del Té en rama (y de esa forma llevarlo a 65 pesos) quedó pendiente en la discusión, para así poder cumplir con un precio de 9 pesos para los productores.

Aunque estos aseguran que los 9 pesos ofrecidos no les cierra y de hecho hay una diferencia negativa de entre 3 pesos y 4 pesos, tampoco se votó en contra para no cerrar la negociación. De esa forma se puede apelar al artículo de revisión para que cada fin de mes se convoque a una nueva reunión y ver sí cómo se mueve el dólar de exportación y, en base a lo que esté ocurriendo con esa moneda, decidir qué acciones llevar.

Desde hace bastante tiempo el sector productivo de Té en Misiones apela al debate para dejar de estar atados al dólar norteamericano donde tiene su mercado para abrir nuevos en Asia y Europa.

Hoy por hoy el problema es que el dólar exportación está muy “planchado”, por ejemplo en relación a la inflación; sin embargo, si en los próximos 30 días se mueve, la Industria aseguró tener un instrumento para poder mejorar el precio.

Si la situación permaneciera igual que el panorama que tienen a la fecha, los productores se verían obligados a seguir eliminando sus plantaciones de Té para dedicarse a la Yerba, que tiene mejores valor. Sin embargo, con los 9 pesos que ofrecen (subió 1 peso con relación a la oferta de la semana pasada), los productores sienten que los están “alentando” a cambiar de actividad.

 

Paso a paso

Por ahora se contentan con tener un trabajo permanente para ir adaptándose a las variables, ya que la zafra, coincidiendo con la última helada comenzaría probablemente a mediados de octubre o hasta noviembre, por lo que hay un margen de discusión.

Lo mismo con los 9 pesos ofrecidos, ya que se aceptó ese pecio por kilo ya que permite encarar los trabajos de acondicionamiento de los teales antes de iniciar la cosecha. Así y todo no dan los números para fertilizar el té, si llegara haber una mejora en los valores, se invertirá en los abonos.

 

Tampoco se definió la yerba

En la nueva reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate para debatir el precio del kilo de la hoja verde, tampoco hubo acuerdo y el encuentro pasó a un cuarto intermedio para el miércoles a las 9.

Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el ente, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “no se presentaron cuáles son las pretensiones. Hoy (por ayer) se distribuyó cuál es el precio promedio de yerba mate en góndolas, la matriz de costos; y con esos datos sin emitir postura se pasó a un cuarto intermedio”.

Agregó que “buscaremos que se agoten en las instancias y se acuerde el precio acá. Esperemos que esto sea así”.