Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Paralímpicos de Tokio. El oriundo de Santo Pipó, Ariel Atamañuk (37), será uno de los tres atletas misioneros que dirá presente en la cita, en su caso en paracanotaje. El Cabo Primero de Gendarmería que perdió ambas piernas en un accidente en 2015, se trasladó hace más de un mes a República Checa para afrontar la última parte de su preparación.
Desde Praga, donde entrena junto al técnico nacional Alejandro Druziuk y Lucas Díaz Aspiroz que competirá en KL1 200, charló con EL DEPOR sobre los entrenamientos, quiénes son los rivales a vencer, las sensaciones de estar en un Juego Paralímpico y su sueño de estar en el podio.
“Defendí la bandera argentina antes del accidente y ahora me toca defenderla arriba del kayak”, dijo el atleta paralímpico y agregó “trabajo para hacer nuestra bandera aún más grande”.
Ariel, ¿cómo venís trabajando en esta última etapa de preparación de cara al debut en Tokio?
Estoy hace poco más de un mes en República Checa y nos vino muy bien poder venir porque en Argentina estaba haciendo mucho frío y en nuestra disciplina eso no es muy bueno porque la hacemos al aire libre. Acá tenemos una pista internacional, muy linda, así que aprovechando lo más que se pueda. Me vengo sintiendo muy bien y creo que esto nos va a dar el plus para hacer un buen papel en Tokio.
Tu debut va a ser el 2 de septiembre… ¿qué objetivos te pusiste?
El primer objetivo es estar en las semifinales. Y en semis tirar todo lo que tenemos para estar en la final, en las dos embarcaciones (NdR: Ariel compite en kayak KL2 y canoa VL3). Pasar a la Final A, que es por medallas, ese sería el objetivo principal. Venimos trabajando muy bien, estoy muy confiado en el trabajo que venimos haciendo no solo ahora, sino también en Argentina y desde la clasificación que fue casi tocar el cielo con las manos. Creo que el trabajo que venimos haciendo hace dos años y medio nos puso en este lugar. Después, en la carrera, todos quieren ganar y hay solo tres medallas, no vamos a desesperarnos, confiamos en el trabajo y en todo lo que aprendimos.
¿Quiénes son los rivales a vencer en Tokio?
Son varios los países fuertes: Australia, Brasil, Italia, Austria, Kazajistán, España, Irlanda, Francia y me permito poner a Argentina, porque vamos a estar peleando un lugar contra ellos.
¿Te permitís imaginarte en el podio o sos más del “paso a paso”?
Uno se lo imagina. Siempre hablo con mi esposa, Viviana Cabrera, y le digo que a veces se me viene la imagen de ese momento ahí en la final, donde miro al costado y estoy entre los tres que llegan primero. Ella confía mucho en mí y me tiene fe. En cada entrenamiento me corro una final y a veces lo charlo con el entrenador nacional que me dice que nos permitamos soñar. Yo siempre soy de ir por un poquito más, la última vez nos faltó muy poco. (NdR: En la Copa del Mundo de Hungría, donde ganó la plaza a los Juegos, terminó cuarto en la Final A de los 200m VL3, a solo 27 centésimas del podio). Vamos a ir a buscar esa revancha de medalla, ojalá se dé.
¿Cuándo salís para Tokio?
Viajamos el 26 y el 27 llegamos a la Villa Olímpica, donde estaremos hasta el 5 de septiembre. Vamos a estar en la ceremonia de clausura de los Juegos. De ahí volvemos a Checa con el equipo y de acá nos vamos al mundial de paracanotaje en Dinamarca que será del 13 al 15 de septiembre. El regreso a la Argentina creo que es para el 21-22 de septiembre. Me traje como seis kilos de yerba para dos meses y medio porque el misionero toma mate aunque haga calor (se ríe).
¿Qué sensaciones tenés por este debut en un Juego Paralímpico?
Cuando uno empieza un deporte siempre aspira a lo más alto, y creo que los Juegos Olímpicos, en este caso Paralímpicos, es lo máximo, el evento más grande que puede aspirar cualquier deportista. No sé si me lo imaginé pero sí supe cuando decidimos intentar algo más, hace tres años y medio, que la vara era estar en Tokio. Ser parte del equipo argentino es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Yo voy pensando en dejar todo, en intentar aprovechar esta posibilidad que es única y a la que no todos acceden. Vestir la camiseta argentina en el deporte que sea es la sensación más linda que hay. Yo amo a nuestra bandera. A nuestra Argentina la defendí antes del accidente y ahora me toca hacerlo arriba del kayak y yo trabajo para que mi bandera sea aún más grande.
El equipo paralímpico argentino, a Tokio
El equipo paralímpico argentino, conformado por 57 atletas, se prepara para emprender viaje hacia la capital nipona donde, desde el próximo martes, se disputarán los Juegos Paralímpicos.
Si bien varios atletas ya viajaron con anticipación o irán en los próximos días, el grueso de la delegación viajaría hoy camino a la cita paralímpica.
Vale recordar que Misiones tendrá tres representantes: la obereña Mahira Bergallo en lanzamiento de bala, en atletismo adaptado; la posadeña Mariela Delgado en paraciclismo y Ariel Atamañuk, oriundo de Santo Pipó, en paracanotaje.
Los 57 atletas que componen la delegación que asistirá a Tokio, convierten a este equipo en el tercero más numeroso de la historia paralímpica argentina, quedando muy cerca de alcanzar los 60 de Londres 2012. La más numerosa fue la de Río 2016 con 82 atletas.
Sin público
Los Juegos Paralímpicos iniciarán el próximo 24 de agosto y finalizarán el 5 de septiembre próximo y se desarrollarán sin público por la cifra récord de casos positivos de COVID-19 en Japón en los últimos días.
La capital de Japón contabilizó la semana pasada un promedio de 5.000 casos diarios, lo que puso en alarma al sistema sanitario.
Los misioneros en Tokio
MIÉRCOLES 25/8
22 a 3.25 Mariela DELGADO (Paraciclismo – C5)
Clasificatorio 3 mil metros en Pista
Persecución Individual – Vel. de Izu
VIERNES 27/8
22 a 4.30 Mariela DELGADO (Paraciclismo – C5)
Clasificatorio 500 metros en Pista
Velódromo de Izu
MARTES 31/8
20 a 5.15 Mariela DELGADO (Paraciclismo – C5)
Final – Contrarreloj individual en Ruta
Circuito Internacional de Fuji
JUEVES 2/9
21.30 a 4.45 Mariela DELGADO (Paraciclismo – C5)
Final – Pelotón en Ruta
Circuito Internacional de Fuji
21.30 a 23.40 Ariel ATAMAÑUK (Paracanotaje) (*)
Clasificatorio Canoa VL3
Clasificatorio Kayak KL2
Canal Sea Forest
21.30 a 0.55 Mahira BERGALLO (Atl. adaptado)
Final – Lanzamiento de bala – F35
Estadio Olímpico de Tokio
(*) En caso de clasificación, las semifinales se disputarán el viernes 3/9 y la final, el martes 4/9.