Gracias a una economía que encontró notables virtudes en la pandemia, con el comercio y la forestoindustria como motores, Misiones se ha posicionado como la 5ª provincia que más empleo ha recuperado en el sector privado en el mes de mayo con respecto a abril de este año. Los meses anteriores la tendencia se mantuvo.
Se debe aclarar que la recuperación parte desde niveles muy bajos, producto del impacto de la pandemia y las restricciones en 2020, pero igualmente la levantada es positiva teniendo en cuenta que la situación fue similar para todas las jurisdicciones y Misiones se adaptó en forma más eficaz, apoyada en un esquema binario donde se priorizó, a la par, la salud de los ciudadanos y la economía.
A nivel nacional, en mayo comparado contra abril, las 24 jurisdicciones generaron 2.904 nuevos y Misiones encabezó los números del NEA (donde también están Corrientes, Chaco y Formosa) con 435 nuevos empleos registrados.
Los datos corresponden al último informe de actividad laboral realizado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El crecimiento fue de 4,2% en la comparación interanual (tercero consecutivo) y un +0,6% a nivel mensual (quinto al hilo), la provincia acumula en 2021 un crecimiento del empleo privado formal del 3,5%, que equivale a 3.450 puestos de trabajo, siendo el más alto no sólo en valores absolutos sino también relativos: es decir, el alza porcentual es el más alto de la región. Chaco acumula 2,1% en el año, Corrientes +1,6% y Formosa 1,4%.
El mercado laboral privado formal de Misiones es históricamente el más grande del NEA, y por ello, una mayor suba relativa también implica que el alza absoluta sea la más importante de la región: los 3.450 nuevos empleos misioneros superan con creces a los 1.462 que se crearon en Chaco, a los 1.163 en Corrientes y los 334 en Formosa.
El informe destaca que, en mayo contra abril, quince de las veinticuatro jurisdicciones del país crecieron. El top tres de mayores subas está compuesto por San Juan (+1,2%), La Rioja (+1,1%) y Neuquén (+0,7%). En cuarto lugar quedó Río Negro (+0,6%) y en quinto lugar Misiones (+0,6%).
Por su parte, dos provincias terminaron el mes sin variación (0% – Entre Ríos y Corrientes), y otras siete jurisdicciones sufrieron retrocesos: la más alta se vio en Salta, con – 0,7%.
El informe destaca que de diciembre a mayo todas las jurisdicciones, salvo una, muestran alzas, lo que muestra el avance (que en muchos casos sigue siendo aún algo tímido) del empleo en un contexto de reactivación por menores restricciones.
Comparado con 2020
En la comparación de mayo 2021 contra el mismo mes del año anterior, se observa que todas las regiones experimentaron incrementos.
En este punto, el NEA se destacó como la región de mayor alza: +3,8%, recuperando 10.118 empleos respecto a mayo 2020.Cabe destacar el piso del que se parte: en ese mismo mes, la caída del empleo en la región fue del 5,4% por impactos de la pandemia, por lo cual el rebote se hace más fuerte a partir de la flexibilización de restricciones.
Sin embargo, todavía está por debajo de los niveles de igual mes de 2019 (-1,8%), aunque se trata de la región que está más cerca de volver a esos niveles.
La Región Pampeana mostró el segundo mayor incremento del país en mayo, creciendo a nivel interanual un 2,9% y recuperó así 31.834 empleos, pero al igual que se observó para el NEA, la base comparativa influye fuertemente: la caída que sufrió esta región en mayo 2020 había sido del 5%, la mayor del país. Sin embargo, aún está 2,3% por debajo de igual mes 2019.
La región de Cuyo, por su parte, creció 2,4%, con el aclarado también de que en este mismo mes de 2020 había sufrido la mayor caída del país (-8,4%), y está todavía por debajo del 2019 (-6,2%).
El NOA muestra un alza del 1,1% y quedó 3,8% debajo del 2019; Patagonia crece 0,9% contra mayo 2020 pero está -2,6% debajo del 2019; y finalmente CABA-PBA crece sólo 0,6% en mayo 2021 contra igual mes 2020, y vs. 2019 está 4,3% por debajo, el nivel más alto entre las regiones del país y por ende, es donde se está más lejos de recuperar el volumen de ese año.
Comparaciones
El crecimiento de Misiones fue de 4,2% en la comparación interanual (tercero consecutivo) y un +0,6% a nivel mensual (quinto al hilo), según el informe presentado por la consultora Politikon Chaco.
Acumulada en el año
La provincia acumula en 2021 un crecimiento del empleo privado formal del 3,5%, que equivale a 3.450 puestos de trabajo, siendo el más alto no solamente en valores absolutos sino también relativos.
Mejor contexto
De diciembre del 2020 a mayo de este año todas las jurisdicciones, salvo una, muestran alzas, lo que muestra el avance del empleo en un contexto de reactivación por menores restricciones.