Sólo siete meses alcanzaron para hacer trizas las previsiones de inflación del ministro de Economía, Martín Guzmán, contempladas en la Ley de Presupuesto 2021. Es que, con el 3% de aumento en julio confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se alcanzó el 29,1% en lo que va del año y un acumulado del 51,8% en los últimos doce meses, manteniendo una tendencia al alza desde noviembre del año pasado.
Por regiones, en el Nordeste se registró el mes pasado un alza de precios idéntico al promedio nacional, 3%, con lo que la inflación en lo que va de 2021 se sitúa por debajo de la media (27,3%) pero muy por encima en la medición interanual (52,9%).
A nivel nacional, la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%).
Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.
La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
En el NEA, en cambio, la suba en el sector Salud (4,4%) fue casi idéntica a la de Restaurantes y hoteles (4,5%), mientras que se registró un aumento del 3,2% en Prendas de vestir y calzado y del 3,1% en Recreación y cultura. El precio de los alimentos tuvo un incremento del 3% durante julio.
ipc_08_21C4CDE45C19