sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece Selva Misionera ya plantó 50 mil árboles en quince municipios

12 agosto, 2021
COMPROMISO. Durante la plantación de los ejemplares nativos, los voluntarios también explican a los niños la importancia del cuidado de los mismos.

COMPROMISO. Durante la plantación de los ejemplares nativos, los voluntarios también explican a los niños la importancia del cuidado de los mismos.

COMPROMISO. Durante la plantación de los ejemplares nativos, los voluntarios también explican a los niños la importancia del cuidado de los mismos.

 

Con el propósito de generar acciones en contra del cambio climático y la deforestación masiva, la Fundación Evangélica Hora de Obrar ya lleva plantado 50 mil árboles en diferentes puntos de la provincia y logró recuperar 100 hectáreas de selva misionera.

El coordinador de Proyectos de dicha Fundación, Romario Dohmann, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “el objetivo de este proyecto que impulsa la Fundación (Hora de Obrar) es recuperar los bordes de arroyos y áreas degradadas de Misiones. Es así que en esta dirección, hasta el momento hemos plantado 50 mil árboles de especies nativas en 100 hectáreas de selva. La intención es llegar a reforestar 300 hectáreas con 180 mil árboles en lo que queda de este año y el próximo”.

Una de las últimas acciones de plantación de árboles la habían realizado en Puerto Rico, donde en la reserva ecoturística del Monte Seguín reforestaron tres hectáreas en las que fueron plantados 2.500 árboles.

Dohmann recordó que “la iniciativa funciona a través de un sistema de donaciones de plantines e involucra a todas las personas que quieran ser parte mediante su colaboración. La cuenta es sencilla: cinco plantines por 750 pesos. De esta forma, y gracias al apoyo de organizaciones sociales, escuelas y empresas, es como logramos llegar a los primeros 50 mil árboles de 25 especies nativas en quince municipios de Misiones”.

Además, dijo que “la actividad se desarrolla con numerosos voluntarios que entienden que con el compromiso de cada uno se construye una mejora en el ambiente y en la calidad de vida. Más árboles se traducen en una mayor fijación de carbono, acción clave de mitigación frente al cambio climático. Sólo con estos 50 mil árboles, ya logramos reducir entre 50 y 150 toneladas de dióxido de carbono. Además, se reduce la erosión de los suelos, se conserva la cantidad y calidad del agua y se promueve la biodiversidad de la Selva Misionera”. La próxima actividad de plantación masiva está programada para septiembre próximo en lugar a confirmar.

La fundación fue creada por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) con el objetivo de dar una respuesta más eficaz y eficiente a las situaciones de desigualdad e injusticia en la región de la cuenca del río de la Plata.

La IERP es una iglesia protestante de tradición unida, luterana y reformada, cuya primera congregación fue fundada en 1843 en Buenos Aires por inmigrantes de habla alemana.

 

Casi un año

El programa “Crece Selva Misionera” fue lanzado en octubre del año pasado, y Dohmann contó que “va avanzando, logrando los objetivos que nos habíamos fijado. Fue un camino iniciado, recorriendo diferentes municipios, organizaciones y por sobre todo a los productores donde en esa gran diversidad vimos las diferentes problemáticas que están atravesando y en este caso específicamente vinculado a la sequía que está potenciada por el cambio climático donde hace que estos eventos que suelen suceder sean más drásticos, severos y en este caso más recurrentes”.

Dohmann manifestó que “este programa busca reforestar las áreas degradadas, bordes de arroyos, nacientes, no solo para volver la vitalidad de los cursos de agua que son vitales para las personas, la selva, la fauna y la biodiversidad sino también como estrategia de mitigación frente al cambio climático. Es una solución basada en la naturaleza”.

Agregó que “nos encontramos en esta posición en la que ya estamos frente al cambio climático y lo bueno es que estamos actuando de manera individual o colectiva a través de diferentes personas, organizaciones y de cooperación internacional, haciendo frente como medida de mitigación”.

Por último realzó la “muy buena interacción con los productores viveros que producen especies nativas. Hay un buen vínculo con ellos como así también con los productores que la reciben y las plantan y suman las especies nativas a la producción de yerba. No solo sirve esto para fijar carbono sino también para evitar la erosión del suelo, mitigar los efectos de las grandes precipitaciones que pueden volver frágil a nuestro suelo de Misiones”.

 

Sequía crónica

También destacó el coordinador de Proyectos de la Fundación Hora de Obrar, Romario Dohmann, que “desde fines del año 2019 venimos atravesando una sequía crónica en la región de la cuenca del río de La Plata, donde el Paraná y el Paraguay tienen una falta visible de agua que se enmarcan en los registros históricos de esta gran crisis climática global, así como las inundaciones en el oeste de Europa Occidental o los incendios en la zona del Mediterráneo. Que el Paraná esté en estos registros es un hito y una preocupación global”.

Tags: Crece Selva MisioneraFundación Evangélica Hora de Obrarmedio ambienteMisionesRomario Dohmann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La maquinita no para: se acelera asistencia del BCRA a Guzmán

Next Post

Obrero murió tras caer de una obra en construcción

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores