domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Registran ocupación irregular de tierras en todos los municipios

12 agosto, 2021
PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

La tenencia irregular de tierras es un problema de vieja data en Misiones y que se encuentra presente en los 77 municipios. Sólo en lo que va de agosto, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional ya autorizó 200 escrituras, mientras que en poco más de cuatro años se alcanzaron las 15.700 titularizaciones.

Al respecto, el director del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, Marcelo Castro, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los procesos de regularización en la tenencia de tierras son “un aporte invaluable a la seguridad jurídica de las familias y a la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario”.

“Es algo valiosísimo tomando en cuenta esta cantidad de títulos, que son para esta gente quizás el primer título al que accede históricamente su familia, llegamos al 7,4% de las familias misioneras, que sería un impacto bastante grande socialmente”, apreció.

En este sentido, Castro afirmó que en los 77 municipios de la provincia existe algún tipo de asentamiento por regularizar. “En todos los municipios existen situaciones irregulares de ocupación, ahora estamos avanzando en Bernardo de Irigoyen, en 25 de Mayo y en distintos lugares nos están planteando porque se va dando notoriedad gracias a la difusión”, apuntó.

A su vez, destacó que “semana a semana se van haciendo aportes a la normalidad en la posesión o titularización de los terrenos que beneficia invalorablemente a las familias misioneras”.

“Es un círculo virtuoso ya sea de revalorización de los terrenos de las casas, porque sin título la gente tiene que forzosamente desprenderse por valores irrisorios de sus terrenos, y con la escritura automáticamente pasa a valer entre un 40 y un 70 por ciento más”, sentenció.

Comentó que “la regularización dominial es un problema que viene arrastrando nuestra provincia desde sus inicios, desde que éramos territorio nacional, y después que nos transformamos en provincia”.

“Fueron terrenos donde grandes familias, o grandes primeros colonizadores, eran titulares de grandes extensiones, entonces las familias fueron ocupando irregularmente, es decir, fueron adquiriendo los terrenos pero con documentaciones irregulares, en todos estos procesos estamos intentando buscar una solución”, explicó.

Manifestó además que las consultas que atienden en el IPRODHA para la regularización de tierras “vienen de distintos actores”.

“Pueden venir de una convocatoria de todas las familias de ocupantes o del titular de los terrenos que están ocupados ilegalmente. En muchos casos se acercan los intendentes, entonces nosotros analizamos y vemos la posibilidad de llevar adelante o no el proceso de regularización para no generar falsas expectativas. Si vemos que es viable, o si hay acuerdo, se saca la maquinaria de trabajo”, destacó.

 

El Soberbio SA

El titular del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA contó también cómo vienen las negociaciones por las tierras de la empresa El Soberbio S.A., una compañía que se declaró en quiebra y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal con los ocupantes de 14 mil hectáreas.

“Lo que pretenden los vecinos es que las pretensiones de la sindicatura bajen sustancialmente ya que ellos poseen derechos adquiridos. La mayoría de las familias viven hace 20, 30 incluso hace 70 años arriba de los terrenos, entonces ya tienen derechos posesorios que les permitirían adquirir la propiedad”, sentenció.

En este contexto, Castro agregó que una vez que se logre este acuerdo el IPRODHA, a través de la Resolución 210/ 2019, aportará la mensura, los boletos de compra venta y finalmente los honorarios notariales que intervengan en la última parte de la escrituración.

“Estamos hablando del 70% del municipio de El Soberbio, y afecta a 25 mil personas”, cerró.

 

Negociaciones en El Soberbio

Continúan las negociaciones por las tierras de El Soberbio S.A., una empresa que se declaró en quiebra y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal.

Hace una semana autoridades municipales de El Soberbio convocaron a una reunión informativa de la cual participaron funcionarios provinciales, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y referentes de los distintos asentamientos y picadas que se encuentran ocupando los terrenos en conflicto, con el objetivo de comenzar a negociar un acuerdo con la sindicatura a cargo de la administración de las propiedades.

Cabe destacar que la ocupación de estas tierras inició al mismo tiempo que comenzó a poblarse esta ciudad, hace ya más de 70 años y abarca a toda la zona urbana de El Soberbio está dentro de las 14 mil hectáreas que componen la propiedad en cuestión y afecta a unas 25 mil familias.

Los vecinos dieron el aval al intendente Roque Soboczinski y al municipio de iniciar las negociaciones con los responsables de la administración de la quiebra de la empresa El Soberbio SA.
A finales de mayo el síndico designado presentó un precio de 83 mil pesos por hectárea que pretende cobrar a los ocupantes, cifra que fue rechazada por el alcalde y los vecinos.

Tags: #TierrasEl SoberbioFM 89.3MisionesMunicipiosOcupación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UBA cumple dos siglos: algunos de sus principales logros

Next Post

EEUU reportó la hospitalización más alta por COVID en los últimos 6 meses

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores