Se incrementó un 21% el patentamiento de motos en julio en Misiones

En el acumulado entre enero y julio de este año, la provincia se ubica segunda en el ranking nacional de las que más patentaron ese tipo de vehículos en el país comparado con 2020.

08/08/2021 13:13

Se conocieron las cifras que marcaron al mercado de los motovehículos en Misiones. Según la consultora Politikon Chaco, en julio subieron los patentamientos en la tierra colorada un 21% respecto al mismo mes pero de 2020.

Ese porcentaje ubicó a la provincia entre las de menor performance en el contexto país. La media entre las 24 jurisdicciones fue del 34,9% de suba y, por debajo de ese número, quedaron 16 provincias.

Sin embargo, al compararse enero-julio entre este año y el pasado, los patentamientos en Misiones mostraron un muy fuerte impulso, ya que quedaron en segundo lugar en el contexto nacional, al acumular una suba del 82,3% y quedar solamente por debajo de Jujuy que tuvo un 89,4%.

Según los datos de la consultora -a los que accedió PRIMERA EDICIÓN– en julio de 2021 las motos patentadas en Argentina fueron por un total de 32.447 unidades. Así, se marcó una suba del 3,3% cuando se contrastaron con junio de este año.

En relación a la variación mensual, 17 provincias mostraron crecimientos contra junio 2021: Santa Cruz lidera con +50% (luego de haber sido la única que cayó, en esta misma comparación, en junio, lo que explica el fuerte rebote), y le siguen Catamarca y Formosa. A su vez, 7 jurisdicciones experimentaron caídas de diferentes magnitudes: Misiones tuvo la más alta con -18,7%.

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, 23 jurisdicciones mostraron alzas: Jujuy lidera con +183,2%, seguida de Tierra del Fuego y La Rioja.

En el otro extremo, la única provincia que registró caída interanual fue Formosa (-18,1%).

A su vez, las motos totalizaron 206.769 unidades patentadas en los primeros siete meses de 2021 y mostraron un crecimiento del 49,6% promedio entre todas las provincias.

Como se puede ver en el cuadro elaborado por Politikon Chaco, todos los distritos tuvieron alzas en el rubro de las motos pero con brechas muy marcadas, por lo cual se confirma que hay casos que son de crecimiento, y otras que se explican por rebote.