Alrededor del 13% de los mayores de 60 años (exactamente 1.650 personas) que ya cumplieron más de ocho semanas de aplicada la primera dosis de Sputnik V acudieron ayer viernes a completar su esquema en forma combinada con la vacuna Astrazeneca en los distintos vacunatorios COVID de la provincia. Hoy la convocatoria continuará y el domingo para este mismo grupo etario pero sin importar la terminación del DNI.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Misiones hay alrededor de 63.000 personas que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik hace 12 o más semanas y al menos 13.000 de ellos tienen 60 o más años. No obstante, ahora pueden acercarse a inocularse la segunda de Astrazeneca los mayores de 60 años que se hayan vacunado con la rusa hace ocho semanas (56 días), esto es el 12 de junio o antes de esa fecha.
De mantenerse el nivel de adhesión a esta convocatoria, casi el 40% de los mayores de 60 años completarán su esquema este fin de semana en forma combinada Sputnik V/ Astrazeneca que, según datos que ya se adelantaron del estudio nacional en marcha, logran una protección similar e incluso levemente mayor que el esquema homólogo de la Sputnik.
Hoy llegarán las 42.000 dosis de Moderna que también se sumarán al plan para segunda dosis. Según ratificaron desde Salud Pública, a partir de la próxima semana la vacuna de ARN Mensajero se sumará como opción de segunda dosis combinada con Sputnik. Para que no se generen colas ni largas esperas en los vacunatorios, el Ministerio irá convocando por grupo etario y comorbilidad.
El dilema de la población joven
Misiones es la provincia con más cantidad de niños y jóvenes del país. Por ello es también a la que más le está costando avanzar en la inmunización del total de su población porque, hasta el momento, sólo se cuenta con una cantidad limitada de vacunas para los adolescentes de 12 a 17 años.
Sólo de 12 a 17 años, la provincia cuenta con 151.331 adolescentes. Por ello, el Gobierno provincial está decidido a usar las 25.200 dosis de Moderna enviadas a este segmento sin desviarlas para los adultos. Incluso, aunque la demanda de estas vacunas sea menor a la esperada.
Por qué se dan turnos a chicos sin comorbilidades
En la actualidad, según explicaron desde el Comité de Crisis de Misiones a PRIMERA EDICIÓN, la aplicación Alegra MED Misiones permite inscribir a los adolescentes con y sin comorbilidades para vacunarse. “Los chicos con comorbilidades tienen prioridad pero cuando se asigna una determina cantidad de dosis y ese número es mayor al de inscriptos con factores de riesgo, la aplicación también genera turnos para chicos sin comorbilidades. No podemos tener vacunas Moderna guardadas cuando hay miles de adolescentes que esperan para poder inmunizarse”, explicaron.
Una preocupación real del Gobierno es el impacto que puede tener la variante Delta en la población infantil no vacunada de la provincia porque, a diferencia del sistema sanitario de alta complejidad para los adultos, la provincia no cuenta con tantas camas de terapia intensiva pediátricas.
Un dato a tener en cuenta es que en el Hospital de Pediatría no sólo vacunan a los adolescentes con Moderna sino que, siempre que cuenten con indicación médica, no necesitan pedir turno previo. De esta manera se busca facilitar la inmunización de los chicos que llegan a atenderse desde el interior