Desde el viernes, Misiones completará esquema combinado con Astrazeneca

El Comité de Crisis de Misiones resolvió anoche abrir primero la opción para mayores de 60 años. Los que prefieran, podrán esperar el segundo componente de la rusa.

05/08/2021 06:57

ESTRATEGIA. Hasta que lleguen las Moderna, los misioneros podrán combinar sólo con Astrazeneca.

La ministra Carla Vizzotti anunció ayer que, en base a los resultados preliminares del estudio nacional sobre combinación de vacunas, “estamos en condiciones de avanzar en el país intercambiando diferentes vacunas, empezando con la Sputnik V y Moderna y la Sputnik V y Astrazeneca”.

En la conferencia de prensa, junto a sus pares de Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, la funcionaria precisó que aquellas personas que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V podrán elegir esperar la vacuna homóloga, esto es cuando tengan acceso al segundo componente de la vacuna rusa; u optar aplicarse la segunda dosis con la vacuna Astrazeneca o Moderna.

Aseveró que la combinación es segura y ya cuentan con información sobre inmunogenicidad (anticuerpos), tanto local como internacional, que avalan este intercambio.

 

Misiones: cuántas vacunas tendrá para combinar

Vizzotti confirmó que a partir de hoy se distribuirá en las 24 jurisdicciones del país 1.500.000 dosis de Moderna que se destinarán exclusivamente a segundas dosis. Se aplicará el mismo criterio usado hasta el momento por lo que Misiones recibirá alrededor de 41.700 de estas dosis.

En la actualidad, según fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la provincia cuenta con 95.000 dosis de Astrazeneca en stock, distribuidas entre la cámara de frío de Posadas y las Zonas de Salud Centro Uruguay, Centro Paraná, Sur, Capital, Norte Paraná y Noreste.

Con estas dosis, no sólo puede hacer frente a completar el esquema de las personas que se aplicaron la primera dosis de Astrazeneca sino también a aquellas que se pusieron primera dosis de Sputnik que opten por esta vacuna como segunda dosis.

Se estima que hay 63.000 misioneros que se inocularon la primera dosis de la Sputnik y alrededor de 13.000 de ellos son mayores de 60 años, estos últimos son los que tendrán prioridad para completar el esquema con Astrazeneca o Moderna, cuando lleguen estas dosis a la provincia.

Según confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, no se tocarán las 25.200 dosis de Moderna para los adolescentes con factores de riesgo.

Ayer, luego de varias horas de análisis, el Comité de Crisis encabezado por el vicegobernador Carlos Arce y el ministro Alarcón resolvió convocar a partir del viernes a los mayores de 60 que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V y quieran completar su esquema de vacunación con Astrazeneca. La convocatoria será sin turno pero por terminación de DNI y se hará oficialmente hoy.

“Luego de terminar con la población mayor de 60, seguiremos con los otros grupos etarios. Lógicamente, buscamos que todos puedan completar su esquema lo antes posible”, explicó el ministro.

 

Espera mínima

Hasta ahora, Misiones mantuvo el intervalo de 12 semanas entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V pero a partir de ahora se tomará en cuenta el intervalo mínimo recomendado por el laboratorio (21 días) para la aplicación de una segunda dosis, sea esta Astrazeneca o Moderna.

El objetivo es claro: que más personas tengan el esquema completo lo antes posible antes de la circulación comunitaria de la variante Delta.