Desde este viernes podría comenzar a regir un aumento en los precios de algunos panificados, según analizan los industriales panaderos de la provincia.
Así lo especificó el vicepresidente de la entidad, el empresario Omar Acosta, quien no precisó el porcentaje, aunque estimó que no sería del 15%, como trascendió en las últimas horas.
“Vamos a decidirlo en una pronta reunión para que los precios, al menos en Posadas, no tengan una brecha tan grande. No creo que sea del 15%, no hay un número. Tenemos que juntarnos y llegar a un consenso”, dijo hermético.
Además, Acosta señaló que el costo de los insumos y el valor del gas son algunos de los principales motivos para trasladar los nuevos valores al consumidor final.
“Todo lo que es materia prima, empezando por el gas, ya aumentó desde el primer día de agosto un 6,5%. Todos los pedidos de insumos que hacemos a Buenos Aires, cuando los despachan llegan con otros valores a lo que tenían cuando efectuamos la compra”, aseguró.
A decir del dirigente industrial y empresario “ningún producto quedó sin aumentar: quesos, lácteos, fiambres, margarinas. Si bien la harina está más quieta con los precios, por ahora y también seguimos con el convenio de la energía eléctrica hasta fines de septiembre y eso va a permitir seguir ofreciendo a 130 pesos el kilo del pan, esperamos volver a llegar a un nuevo acuerdo cuando culminen los plazos”, apuntó.
Alcanzará a las especialidades
Asimismo, Sergio Petri, reconocido empresario panadero de la tierra colorada, dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó la crítica situación por la que atraviesa el sector y los “malabares” que realizan a diario para no aumentar los precios de los panificados, aunque aclaró que en algunos casos se torna imposible dicha misión.
En ese sentido, para el empresario panadero los incrementos podrían sentirse en facturas, tortas, chipitas y similares. “Cada vez que recibimos insumos para el pan llegan con un aumento, seguro; en la materia prima, en los productos que usamos para nuestras elaboraciones”, recordó Petri, a lo que agregó que “en cuanto al precio del producto final, mucha veces nos toca absorber y hace tiempo lo venimos haciendo, hasta un punto que se pone complicado y es ahí donde recién tocamos los precios al consumidor final”.
Petri explicó que “la verdad es que achicamos márgenes nuestros. Muchas veces ganamos menos, para cuidar a nuestros clientes, nuestros empleados y nuestro trabajo; y la mayoría de las veces achicamos márgenes para poder seguir trabajando”.
Respecto a las ventas, “no sé si hubo un aumento de consumo, pero sí lo pudimos mantener gracias a Dios. Nos hubiera gustado haber subido las ventas con el frío y en temporada. De igual manera, estamos trabajando bien, pero no es para tirar cohetes”.