Avenida sobre el Zaimán: peligro nocturno para quienes transitan

La “Tulo” Llamosas es “una boca de lobo” y ya se produjeron varios siniestros viales con heridos. Los vecinos que deben cruzarla a diario piden una solución para evitar otra tragedia.

03/08/2021 15:32

Zaimán - Fernando “Tulo” Llamosas

HAY LUMINARIAS PERO… Por las noches hay visibilidad cero en una zona de alto tránsito.

 

La falta de mantenimiento del alumbrado público en la avenida Fernando “Tulo” Llamosas, en la zona del arroyo Zaimán de Posadas, sumada a la imprudencia de automovilistas y hasta de peatones, vuelve muy peligroso el tránsito por el lugar durante las noches.

Vecinos del lugar, muy preocupados por las condiciones deficientes de iluminación sobre el puente, explicaron a PRIMERA EDICIÓN que no es la primera vez que les toca reclamar una solución.

Sin embargo, aseguraron que en Energía de Misiones les dijeron que corresponde a la Municipalidad de Posadas y viceversa. Pero ninguno busca una solución definitiva que pueda evitar una nueva tragedia humana.

El fin de semana, por aparentemente esquivar un perro en medio de la oscuridad, un joven motociclista terminó hospitalizado con fracturas y heridas al despistar con el vehículo en el ingreso al barrio Santa Rosa. Terminó auxiliado por otros eventuales transeúntes que observaron el siniestro vial.

Sin embargo, como el mencionado, se repiten con frecuencia los accidentes nocturnos o de madrugada.

La avenida “Tulo” Llamosas cuanta con múltiples jirafas de iluminación, incluso con algunas modernas para lámparas LED. Sin embargo, por desidia o vandalismo, las mismas no funcionan cuando deben prestar una asistencia a los conductores que trasponen ese espacio.

Los vecinos que se comunicaron a este Diario explicaron que, como si fuera poco, hay peatones que van a un lado y el otro del Zaimán muchas veces por el asfalto de la avenida sin entender el riesgo que corren. “En un tramo donde los automovilistas aceleran, en medio de la oscuridad se distingue a las personas sobre la avenida muy cerca, lo que imposibilita una reacción para no atropellarlas. Entre la forma de manejar y el contexto del lugar vamos a volver a tener malas noticias en cualquier momento”, advirtieron.

Zaimán - Fernando “Tulo” Llamosas

FOSAS PELIGROSAS. Sobre las veredas se robaron las tapas y son un riesgo.

 

La Dirección Provincial de Vialidad viene trabajando la travesía urbana de acceso y salida a la capital misionera. Pero, lamentablemente, las mejoras se vieron empañadas en reiteradas oportunidades por la inestabilidad en el mantenimiento del alumbrado público.

Los habitantes de los barrios aledaños al puente sobre el arroyo Zaimán tuvieron más malas noticias. Aparecieron días pasados sin las tapas y rejillas que cubrían las fosas donde hay cableado de dichas luminarias.

Con la oscuridad de la noche, quienes caminan por las veredas y no toman debida precaución, podrían terminar cayendo en las mismas. “Seguramente aprovecharon la falta de iluminación para robarse los metales que hoy se cotizan mucho. Por lo tanto esta zona se terminó convirtiendo en más insegura que de costumbre por varias razones que no son atendidas por las autoridades”, cuestionaron finalmente.

El pedido con quienes habló este Diario es unánime: que se restablezca el funcionamiento de las jirafas de luz para que, al menos, quienes circulan por allí puedan tener certeza de los obstáculos que se presentan al pasar por encima del Zaimán