Retiran cartelería peligrosa al costado de las rutas en Misiones

Desde Vialidad Nacional reiteraron que por seguridad está prohibido este tipo de instalaciones. Varios de los infractores están relacionados con la campaña política.

02/08/2021 19:04

 

La Dirección Nacional de Vialidad comenzó a sacar carteles en las rutas de su jurisdicción a su paso por Misiones, ya que está prohibida la colocación de cartelería de cualquier tipo en la zona de camino como así también en intersecciones, puentes, obras de arte, pasarelas peatonales y luminarias circundantes a las rutas nacionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Nacional de Tránsito N°24.449.

Por ello es que se puso en marcha, este operativo en pos del resguardo de la seguridad de los ciudadanos de Misiones, los que visitan la provincia y circulan día a día por las rutas y autovías que atraviesan la tierra colorada.

La zona de camino es aquella delimitada entre alambrados en zonas rurales, o la línea municipal en zonas urbanas, para el caso de la zona donde se emplazan las rutas nacionales. Esta zona es propiedad del Estado nacional (Dirección Nacional de Vialidad), según la mencionada Ley, y su utilización debe ser expresamente autorizada por el ente vial nacional.

 

 

De las inspecciones realizadas en las últimas dos semanas en la jurisdicción de la DNV en Misiones se constataron frecuentes invasiones a los sectores mencionados, principalmente por cartelería referida a los comicios del próximo mes de septiembre.

La presencia de estos obstáculos comprometen la libre transitabilidad y seguridad, representando un serio riesgo para la seguridad vial. Se trata además de una violación a la propiedad nacional.

Por ello, se recordó que la DNV se encuentra facultada a remover toda instalación o aviso de propaganda colocado en zona de camino de rutas nacionales, y a efectuar las multas correspondientes, de acuerdo con el artículo 23 del Decreto 6973/58 que reglamenta al Decreto Ley N°505/58.

Esta prohibición abarca no solo a las rutas y autovías, sino también a puentes, árboles, estructuras lumínicas, postes que se hallen dentro de la zona de camino y/o de seguridad.