viernes, julio 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hasta $100 mil por día cuesta cada paciente en terapia intensiva

2 agosto, 2021

 

Desde la aparición de la pandemia de coronavirus, empezó a escucharse con más frecuencia la composición “terapia intensiva”, que hasta ese momento muchas personas desconocían qué significaba.

 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y las autoridades de Salud Pública destacaron desde entonces de la necesidad de contar con “camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) para atender a los enfermos con mayor afectación del COVID-19 y, a la vez, evitar los siniestros viales ya que, los accidentados, son los principales ocupantes de esas “camas críticas” desde hace muchos años.

 

Entonces, cuidar las UTI se volvió una cuestión de Estado no sólo para Misiones sino para todo el país. Por primera vez aparecieron en todos lados indicadores de camas UTI disponibles, para saber cuántas personas más podrían internarse, en caso de que la pandemia se disparara.

 

Europa había sido un antecedente monstruoso cuando se viralizaron imágenes de personas siendo atendidas en los pasillos ante la falta de unidades de terapia. Más cuando los médicos debieron elegir a quién darle la chance de ingresar a esas UTI ante el colapso.

 

El Gobierno misionero se propuso mantener un nivel de alta calidad en la prestación de salud para los ciudadanos y, de manera inmediata, comenzar a sumar camas UTI con equipamiento de oxígeno en todos los hospitales de las ciudades más grandes. Eso permitió que siempre hubiera camas disponibles, incluso en el peor momento de la pandemia.

 

 

El Presupuesto provincial 2021 en salud se ubicó en los 28 mil millones de pesos, más precisamente 28.340.333.000 pesos. Ello representa el 20,04% del total de gastos de Misiones para todo el año.

 

Desde 2003, cuando el Frente Renovador accedió al poder, hasta la actualidad se duplicó el presupuesto en salud, que se fue elevando cada año por encima del 15% del gasto total. Este año, pandemia mediante, se llevó a más de 20%.

 

Desde la Gobernación sostienen que, gracias a esa decisión, se pudo duplicar el equipamiento, se inauguraron 20 nuevas camas de terapia intensiva en el hospital de Jardín América, otras tantas en Oberá, Apóstoles, Posadas y Eldorado. Y el número de camas UTI que tenía al inicio de la pandemia pasó de 104 a 202.

 

Herrera Ahuad explicó que “en un tiempo donde las camas críticas son muy necesarias, se las debe tener a disposición de todos los misioneros. Estamos dando un paso más para ello. El hospital de Jardín América tiene operativas la sala de emergencias, el sector de internación y la UTI con un total de 45 camas críticas. El cuidado de los misioneros está sobre todo en tomar las decisiones en tiempo oportuno”. Fue el último día de mayo.

 

 

El valor de la salud

Lo que no se sabe y tampoco se ha publicado por parte del Gobierno provincial es el costo económico que significa para el Estado tener un paciente internado en UTI por día. Los números no son fijos, se establecen de acuerdo al tipo de patología o tratamiento que requiere el paciente. Pero algunos casos excepcionales pueden llegar a medio millón de pesos al día.

 

Asimismo, los costos se reducen dependiendo el riesgo o gravedad del paciente. Por ejemplo, un accidentado en un siniestro vial (que son numerosos) cuesta en promedio 50 mil pesos por día al sistema de salud, según su gravedad.

 

Un enfermo con coronavirus cuesta en promedio 100 mil pesos por día de acuerdo a su situación. Si el paciente está en sala son $16.700 en promedio; mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva sin asistencia respiratoria mecánica $40.000; y en UTI con asistencia respiratoria por día al menos $75.500 como costo estimado. Las fuentes consultadas sostienen que puede ser mucho más costoso si se administran otros medicamentos como suero equino.

 

En la provincia, la tasa de ocupación tuvo “picos” al ritmo de la pandemia, pero siempre hubo disponibilidad de camas UTI gracias a la inversión anticipada y permanente del Estado.

 

Los costos no son exclusivos de Misiones. Por ejemplo, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Córdoba publicó valores respectivos a septiembre de 2020 (hoy serían superiores) donde el costo para una UTI se encuentra en un rango que va de $41.407,83 por día para una tasa de ocupación del 100%, hasta $127.259,79 por día para una tasa de ocupación del 10%. En todos los casos incluyendo un margen del 10% sobre costos para garantizar la sustentabilidad de la entidad.

 

Sin embargo, como ya es de público conocimiento, los costos en salud para la atención de la pandemia se incrementan a un ritmo muy acelerado. Por lo tanto, esos costos recopilados la semana pasada se puede incrementar en lo inmediato. Muchos de ellos, por depender incluso de la cotización de la moneda norteamericana aún cuando se paguen en pesos.

 

Previsión
Para el año 2022, Herrera Ahuad solicitó a los legisladores misioneros que le autoricen partidas para salud con un incremento del 56%, a fin de continuar atendiendo las derivaciones de la pandemia en el sistema público.

 

Recursos
El Presupuesto provincial 2021 en salud se ubicó en los 28 mil millones de pesos, más precisamente 28.340.333.000 pesos. Ello representa el 20,04 % del total de gastos de Misiones para todo el año.

 

La unidad de cuidados críticos

La terapia intensiva (también llamada atención crítica) es la atención médica para personas que tienen lesiones y enfermedades que pueden ser mortales. Suele proveerse en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Un equipo de proveedores de atención médica especialmente capacitados brinda esta atención las 24 horas.
Esto incluye el uso de máquinas para controlar en forma constante sus signos vitales. En general, también implica brindar tratamientos especializados.
Los que llegan ahí tienen una enfermedad o lesión que puede ser mortal, como: quemaduras severas; enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, personas recuperándose de ciertas cirugías mayores, insuficiencia respiratoria, sepsis, hemorragia severa, infecciones graves, lesiones graves como accidentes automovilísticos, caídas y tiroteos, shock, y accidente cerebrovascular.
En una unidad de cuidados intensivos, profesionales de la salud usan muchos equipos diferentes, incluyendo catéteres, que son tubos flexibles que se usan para introducir líquidos en el cuerpo o para drenarlos del cuerpo; máquinas de diálisis (riñones artificiales) para personas con insuficiencia renal; sondas de alimentación; sondas intravenosas (IV) para administrarle líquidos y medicamentos; máquinas que verifican sus signos vitales y los registran en monitores; terapia de oxígeno para brindarle oxígeno adicional para respirar; cánulas de traqueostomía (son tubos para la respiración); y ventiladores (máquinas de respiración).

Tags: #saludCostóEstadoMisionesOscar Herrera AhuadpacienteTerapia Intensiva
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones los patentamientos de vehículos cayeron 15,3% en un mes

Next Post

Cuáles son los cambios que trajo la pandemia en la percepción del tiempo

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores