Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires estudian el caso de dos personas contagiadas con la variante Delta del coronavirus. Se trata de vecinos que no viajaron al exterior ni estuvieron en contacto con otra persona que haya salido recientemente del país. Así lo aseguró el periodista Ignacio Otero en TN, según información brindada por fuentes de la cartera sanitaria porteña. Se trata de la cepa originaria de la India y considerada más contagiosa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires está realizando un informe detallado y trabaja en el rastreo para determinar de qué forma se contagiaron los dos pacientes. La aparición de estos dos casos no significa que la variante Delta ya esté circulando en la Argentina, una situación que desde el Gobierno consideran inevitable que suceda tarde o temprano.
“Lo que hicimos fue ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a entrar en la Argentina, más teniendo en cuenta que ya hay circulación comunitaria en Paraguay, en Brasil, en México”, advirtió en los últimos días la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. “Sabemos que es una variante más agresiva y más contagiosa. Es cuestión de tiempo que llegue acá”, agregó.
Infectólogos que asesoran al Gobierno nacional, como el especialista Javier Farina, advirtieron incluso que “seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta”, algo que por ahora no ha sido comprobado por el Ministerio de Salud.
El jueves, la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos en su familia.
Este viernes, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa provincia, Gabriela Barbás, manifestó que son 17 los casos positivos de coronavirus de la variante Delta en el distrito y más de 160 los aislados por contactos estrechos, y señaló que se esperan más resultados en las próximas horas.