La Justicia rechazó la lista de Florindo y respaldó a la Junta Electoral de Cambiemos

30/07/2021 15:25

UCR: rechazaron la lista de Maximiliano Florindo

Maximiliano Florindo

La jueza federal con competencia electoral, Verónica Skanatta, rechazó ayer la apelación presentada por la lista de Maximiliano Florindo y le cerró la puerta a la participación en las Primarias del 12 de septiembre, como precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical. Aunque, le queda la opción de apelar a la Cámara Nacional Electoral en un plazo de 48 horas.

De esta manera, el Juzgado Electoral respaldó el fallo que había tomado la Junta Electoral de Juntos por el Cambio al negarle la participación por haberse presentado fuera de horario.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta Electoral de Juntos por el Cambio, Angelo Flematti, desmintió que los integrantes se hayan ausentado antes del plazo establecido para la inscripción de las listas.

El dirigente del PRO salió a responder a Miguel Ángel Cassettai, apoderado de la lista de Maximiliano Florindo, quien acusó a la Junta de no estar en la sede de Troazzi 1022 el sábado a las 23.59 cuando expiraba el plazo de inscripción de precandidatos.

Cassettai dijo que concurrió para anotar a su cliente, pero no había nadie. Por esa razón apeló al Juzgado que ahora le rechazó el recurso.

Al respecto de estas acusaciones, Flematti dijo este viernes en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “pretendieron hacer la presentación vencido el plazo. Es la única razón por la cual la Junta ha decidido rechazar su lista, porque iba en detrimento de las otras listas que cumplieron todo lo que establece la ley”.

“No es una decisión nuestra, sino que son reglas fijadas por el Código Electoral y el decreto de convocatoria. No tenemos potestad para hacer ningún cambio sobre lo que establece la ley”.

En respuesta a la acusación de que se ausentaron antes del plazo, el titular de la Junta indicó que “ahí hay mala intención de parte de este muchacho que es apoderado de la lista de Florindo, intentando en cierta medida justificar su manera de actuar de manera irresponsable ante la importancia que significa una precandidatura”.

“La Junta funcionó hasta la medianoche. Él (Cassetai) pidió la habilitación para la carga en el sistema el día anterior, el viernes, se le generó la clave y los permisos para que pueda trabajar.
Yo estuve en contacto con Cassetai para ayudarlo por si tenía alguna duda. Le fui dando una mano con la mejor buena intención para que pueda participar, lo cierto es que ellos no llegaron”, enfatizó Flematti.

“Después nos encontramos con la acusación de que no estábamos, no sé con qué razón porque a lo largo del día lo estuvimos asesorando para que tenga la posibilidad de competir”, dijo.

“Lo cierto es que Maximiliano Florindo se queda sin posibilidad de competir por mal obrar del apoderado que no llegó a tiempo. “Él sostiene que llegó 23.59, tan justo llegó para semejante presentación con la importancia que tiene. Me parece que pudo obrar con más prudencia o responsabilidad”, cuestionó el dirigente.

Por último, dijo que la acusación en su contra “es el método que encontró (Cassetai) de justificar que ha llegado tarde. No tuvimos mala intención de dejarlo afuera, llegaron 5 minutos tarde”, finalizó.

Cassettai apeló el rechazo y ahora será el Juzgado Electoral el que deberá resolver si Florindo puede o no participar en la interna de la UCR, donde hay otras dos listas aprobadas: una encabezada por Martín Arjol y otra por Gustavo González. Dentro del mismo frente el PRO presenta una lista encabezada por Walter Kunz y otra por Martín Goerling, y el partido Activar presenta solo una que lleva como primer candidato a Pedro Puerta.