Descartan la posibilidad de reducir el distanciamiento en las aulas

No se podrán ampliar las burbujas y la presencialidad seguirá siendo acotada. El CGE ratificó que el distanciamiento no puede ser menor al metro y medio.

30/07/2021 07:10

 

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza, descartó la posibilidad de reducir el distanciamiento en las aulas para que más chicos puedan integrar un grupo burbuja.

 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aseguró que “el Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento del distanciamiento de 1,5 metros dentro de las aulas y 2 metros fuera del aula, así que lamentablemente no pudimos avanzar con la posibilidad de aumentar la presencialidad”.

 

 

Las aulas no se amplían

En el marco de la “situación epidemiológica controlada” que atraviesa la provincia de Misiones, en la que cada vez se busca mayor flexibilización en las áreas culturales, deportivas y económicas, la educación sigue bajo la misma modalidad.

 

Y es que las aulas no pueden ampliarse. En palabras del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, “hay una limitación que es objetiva: el distanciamiento de metro y medio que tienen que tener los estudiantes en el aula. Mientras esa limitación no se reduzca va a ser imposible aumentar la presencialidad”.

 

Por ello, hace una semana, Sedoff había adelantado a PRIMERA EDICIÓN que se estaba estudiando la posibilidad de reducir el distanciamiento en el aula a 60 centímetros para ampliar el grado de presencialidad en las aulas y que más alumnos puedan asistir a clases todos los días.

 

Sin embargo, lo que parecía ser la única variable para garantizar un mayor porcentaje de presencia en las aulas, quedó descartada ante la ratificación de que el distanciamiento mínimo de un metro y medio en las aulas, debe cumplirse. Ante esta situación, las clases se seguirán dictando bajo la misma modalidad que a inicios del ciclo lectivo 2021.

 

 

70%

de los docentes están inmunizados con las dos dosis de las vacunas anti COVID. El 100% recibió la primera dosis, según Galarza.

 

En Misiones la educación no cayó 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del CGE, aseguró que “Misiones no se cayó en lo económico ni en la educación”. En este sentido, dijo que “mientras que en otras provincias se comenzó a dar clases presenciales e inmediatamente se tuvo que dar marcha atrás, en Misiones no pasó esto porque lo que decidimos en Educación fue acompañado y se hizo siempre respetando la salud”. Actualmente, “tenemos el 100% de docentes vacunados con la primera dosis y el 70% con la segunda dosis. Eso hizo que la cantidad de contagios en docentes disminuyera notablemente. Hoy no tenemos casi licencias por Covid en el sector docente”, aseguró. Respecto a la vacunación en menores de 18 años, Galarza estimó que “son cerca de 33.000 alumnos que van inmunizarse. Esto va a marcar un antes y un después”.