A pocos días de agosto, ya se empezó a vender la caña con ruda

Beber esta bebida el 1 de agosto con la “idea de espantar lo malo” o de “pasar el mes” es una tradición que se mantiene en el paso del tiempo. Juan Fariña habló sobre la costumbre

29/07/2021 12:13

caña con ruda

EN BUSCA. El Mercado Modelo La Placita es uno de los tradicionales lugares donde se consigue la bebida.

Agosto está “a la vuelta de la esquina”, por eso algunos se empiezan a preparar para el próximo domingo 1 y ya compran la caña con ruda, que según marca la creencia ayuda a “espantar todo lo malo” y “a pasar el mes”.

La Placita Modelo de Posadas es uno de los tradicionales lugares donde se consigue esta bebida que este año tendrá un valor de $100 la botellita de 200 milímetros, $20 más que en 2020.

Vendedores de la Placita dijeron que “agosto es un mes en el que uno puede enfermarse y la caña con ruda ayuda a estar bien”. Además, señalaron que “desde hace una semana algunos se acercan a comprar”, aunque indicaron que “casi no se consigue ruda”.

Son varios los métodos de ingerir la caña con ruda, como así también el proceso de preparación. Juan Ramón Fariña es un estudioso del idioma y la cultura guaraní y de las costumbres regionales; y en esta ocasión se refirió a esta antigua práctica.

Esta es una costumbre del norte argentino aunque muchos piensen que es una tradición guaraní, no es así. Pero, tiene origen en las antiguas costumbres del guaraní porque a esta a altura del año se preparan para purificar la sangre consumiendo plantas u hojas con propiedades benéficas para dicho fin”, describió a PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que “con la aparición de la caña que trajeron los europeos se fueron mezclando algunas plantas que son depurativas de la sangre y es así que hoy se toma la caña con ruda”.

Sostuvo que con el pasar del tiempo la bebida tuvo modificaciones. “Se agregan otras cosas adicionales a las plantas (ruda) como el limón y la miel de abeja”, mencionó. Además, contó que “por ejemplo, en Paraguay se llama ‘carrulim’ y esa es la famosa mezcla que se prepara para el 1 de agosto donde mezclan la caña, la ruda, el limón y algunos agregan miel de abeja”.

Si bien lo tradicional es sólo la caña con ruda, Fariña detalló que “la población misionera, correntina, formoseña y chaqueña está muy vinculada con las costumbres de nuestros parientes y muchos de ellos son del Paraguay. Por lo cual, estos son sabores que vienen a innovar y a hacer más exquisito esta bebida; por lo cual, muchas familias adoptaron el ‘carrulim’ como propio”.

En lo que refiere al método de ingerir, apuntó que “hay varias ideas porque algunos dicen que se debe tomar un sólo traguito, otros afirman que deben ser tres tragos y otros consideran que se deben tomar siete traguitos, todos siempre en ayuna”.

Aunque aclaró que “hay algunas familias que imponen que se debe comer algo antes de beber. Además, están los que son más estrictos que señalan que se debe tomar la caña con ruda antes de la salida del sol. Es decir que son varias las corrientes porque son todas costumbres populares y como tales se adaptan a los lugares y las familias”.

Fariña también habló sobre la preparación y dijo que “también hay variación”. “Para que la ruda pueda ser macerada necesita por lo menos un día de anticipación, pero algunos hacen siete días antes y otros preparan el día de la virgen que es el 16 de julio para que tenga una bendición”, subrayó.

Para que la ruda no sea muy fuerte es conveniente que la preparación se haga unos días antes. Tampoco es necesario poner mucha cantidad sino que alcanza con una o tres ramitas”, remarcó.

Asimismo, indicó que la clase de ruda que se usa debe ser la macho. “Esta escasea a esta altura del año; además otros agregan romero que también aporta un sabor particular”, explicó.

Por eso todo lo que se haga con respecto a esta tradición siempre va a tener una impronta particular ya sea de una persona o de un grupo familiar”, remató.