Primero fue el automovilismo. Y ahora se viene la pesca. La disciplina ligada al río Paraná retornará el domingo venidero a la competencia federada luego de un año y medio de parate por el coronavirus. Y el retorno será con el Torneo de la Piraña, bajo la modalidad embarcada. Así lo anunció ayer el Pira Pytá, club organizador, tras recibir días atrás la habilitación por parte del Gobierno provincial.
“Está todo organizado para que sea el reinicio de la pesca deportiva en la región”, sintetizó ayer con emoción a EL DEPORTIVO uno de los referentes de la actividad, Walter “Negro” Goncalvez, quien además integra la Comisión Directiva del Pira Pytá.
El multitudinario y tradicional certamen marcará el regreso de lo que será la segunda disciplina deportiva federada en Misiones. Y lo hará bajo un estricto protocolo sanitario presentado oportunamente por la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL), aprobado luego por los ministerios de Gobierno y Salud.
En ese marco, los amantes del río deberán apresurarse para obtener un lugar en la prueba, que se realizará el domingo, de 10 a 15, en aguas del arroyo Itaembé, en el límite con Corrientes.
“En virtud del contexto actual es que el certamen tendrá un cupo de 30 embarcaciones, se deberá cumplir el protocolo a rajatabla y no habrá fiesta de cierre ni nada, si no que al mediodía se llevará un pequeño refrigerio a cada participante y, al final de la jornada, tanto el conteo de piezas como la entrega de premios se realizará en la misma cancha de competencia”, explicó Goncalvez.
En efecto, entre otros puntos, el reglamento del campeonato establece como máximo dos personas por lancha y, además, exige “mantener una distancia prudencial” entre las embarcaciones para evitar cualquier tipo de problema.
El objetivo, tanto del reglamento de competencia como del protocolo, es que los pescadores zarpen desde el Pira Pytá temprano y que toda la actividad oficial comience directamente en aguas del Itaembé. “Se va a largar y va a finalizar en la cancha de pesca”, subrayó Goncalvez, quien agradeció el apoyo del Ministerio de Deportes para la cita.
En lo que seguramente se transformará en una verdadera carrera por un lugar en la jornada del domingo, hoy arrancará la inscripción en la Secretaría del Pira Pytá. El costo será de 2 mil pesos por equipo y los interesados pueden recabar más datos al teléfono (0376) 4462063.
El Torneo de la Piraña servirá como previa a la temporada oficial de la FeMiPyL, que arrancaría en las próximas semanas.
Para tener en cuenta
El reglamento de la competencia estipula una duración de cinco horas para el torneo, de 10 a 15 del domingo venidero. La cancha -ya es una tradición- estará demarcada en el arroyo Itaembé, que divide Misiones de Corrientes.
“El torneo es de participación libre y con un máximo de dos pescadores por equipo (por protocolo); y los menores de 18 años podrán participar acompañados de un mayor responsable”, reza el documento difundido ayer por el Pira Pytá.
Un dato no menor es que las dos únicas especies válidas y que serán contabilizadas por los fiscales serán la Serrasalmus Aurey, también conocida como “piraña chica” o “piraña pintada”; y la Serrasalmus Marginatus, llamada en la zona como “piraña brava” o “pacú-í”. Los amantes de la pesca ya cuentan las horas.