Parte hoy la primera exportación de yerba mate hacia la India

Buscan fortalecer hacia un mercado de aproximadamente 1.300 millones de habitantes. Habrá un acto oficial en Santo Pipó.

28/07/2021 07:05

 

Hoy saldrá el primer cargamento oficial de yerba mate exportada al mercado indio, luego de varios meses de tratativas y gestiones. De esa manera se enviarán cerca de 1.500 kilos del producto hacia un destino con aproximadamente 1.300 millones de habitantes.

 

La partida del cargamento, desde Santo Pipó, contará con el acompañamiento de representantes del Gobierno provincial, subrayando la importancia que tiene la apertura del nuevo mercado para el sector y la producción misionera.

 

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó, comentó que “mañana a la tarde (por hoy) está saliendo un cargamento chico que tendrá entre 1.300 a 1.500 kilos del producto. Esto va por avión, no por barco”

 

En el mismo sentido, aclaró que “por el momento, no es un cargamento grande, pero es el primer envío oficial de yerba para la venta al mercado indio, porque anteriormente lo que salía eran para muestras. A partir de ahí se hicieron los experimentos, estudios de mercados y otras cuestiones en la India”.

 

“Oficialmente es el primer embarque que se envía luego de la aprobación por parte de la India para que ingrese la yerba mate. Todo lo anterior iba como muestras, era algo que se daba de forma indirecta”, reiteró.

 

Modo de consumo

Al mismo tiempo, Karaben consideró que “difícilmente en la India se tome el mate como lo tomamos nosotros. Seguramente se va a consumir como el té, según la costumbre que tienen ellos, es un lugar donde las personas consumen entre 6 a 7 té por día, son grandes consumidores de infusiones. También hacen muchas mezclas del té con otros productos”.

 

“Son alrededor de 1.300 millones de habitantes, es un mercado enorme. Ellos le llaman mate puro, el resto son todas mezclas. Nosotros lo llamamos mate cocido, pero técnicamente sería una infusión a base de yerba mate”, manifestó.

 

 

Compradores y promotores

Por otro lado, recordó que “desde el 2015 arrancamos con esta historia. Lo que hicimos es crear una sociedad en la India, bajo la tutela de la Piporé, de la cual la cooperativa es dueña del 99% más sus socios hindúes, y esa es la que se encarga de la comercialización. El comprador es un comercializador local al que particularmente no conozco. Con el tema del COVID estamos un poco limitados para conocer a nuestros compradores, lastimosamente”.

 

Consultado sobre la influencia de las personalidades reconocidas en el mundo que, principalmente con el uso de las imágenes en redes sociales, impulsan la costumbre del consumo de la yerba mate, Karaben resaltó con entusiasmo que “los futbolistas Lionel Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann están entre los mejores promotores de la yerba mate. Siempre se los ve a los tres con su mate y eso despierta la inquietud de las personas en muchas partes del mundo”.

 

Al hindú le interesa mucho lo que tenga que ver con lo sano, y la yerba mate entra dentro de los parámetros de algo que hace bien a la salud y que además tiene muchos beneficios”, completó.

 

Cabe recordar que en marzo de este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró sellar un acuerdo que le permite a nuestro país exportar yerba mate para consumo humano.

 

Misiones es la principal productora de este producto, con lo cual se abrió una gran oportunidad para la economía regional, teniendo en cuenta la población india y el hábito muy arraigado de consumir infusiones.