Demoraron a la arquitecta Oleksow durante un altercado en Casa de Gobierno

La mujer había acudido a reclamar por la situación de los tareferos que acampan en la plaza 9 de Julio. Fue liberada varias horas después.

27/07/2021 15:54

La reconocida arquitecta Liliana Oleksow terminó este martes demorada en comisaría después de protagonizar un confuso episodio en la entrada de la Casa de Gobierno, donde había ido a reclamar por la situación de los tareferos que acampan en la plaza 9 de Julio de Posadas.

La especialista en patrimonio histórico de Misiones ya venía varios días alertando por la situación de las familias que mantienen su reclamo callejero en un contexto de bajas temperaturas, por lo que este martes alrededor de las 11:10 concurrió a la sede del Ejecutivo provincial para concretar su reclamo.

Según se informó desde fuentes de seguridad de la Casa de Gobierno, Oleksow exigió ser atendida por alguna autoridad gubernamental “para que se le dé una respuesta inmediata a los tareferos”. Al no recibir respuestas concretas, agregaron, “comenzó en voz alta a insultar al personal policial” y “seguidamente comienza a lanzar sus pertenencias, como ser cartera y bolsas plásticas, contra la guardia de acceso del edificio, como así también a golpear el mostrador”.

Siempre según esas fuentes, al llamársele a la calma la mujer respondió que los policías de la mesa de entradas no eran “nadie para impedir su reclamo” ya que “era una ciudadana que tenía derecho a hacer lo que fuere necesario”. Aseguran entonces que “siguió golpeando en forma más violenta el mostrador del acceso y el panel plástico protector contra el COVID-19, provocando que el mismo se desprenda a raíz de esos golpes”.

Finalmente, Oleksow fue demorada en la guardia de prevención de la Casa de Gobierno y posteriormente trasladada a la comisaría Primera, donde la liberaron alrededor de cuatro horas más tarde.

Previamente, en declaraciones a varios medios de comunicación presentes en la plaza, la arquitecta había protestado porque “he visto acá en la plaza a toda esta gente (en referencia a los integrantes del Movimiento Tareferos de Misiones que se manifiestan desde hace una semana en Posadas), durmiendo con niños de la peor manera. Pedí audiencia con un funcionario para presentar una protesta. No hay nadie, ni para atender un problema, ni para resolver nada. Esto es una vergüenza”, planteó.

Cabe recordar que el lunes, debido a las bajas temperaturas y al pronóstico de la fuerte tormenta que horas más tarde azotó la capital misionera, los acampantes recibieron el ofrecimiento de albergue por parte de la Patrulla Urbana y así varias familias fueron trasladadas a un hospedaje temporal.