Finalmente el día tan esperado llegó. Este viernes los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron su inicio formal -aunque la competencia ya arrancó- con la ceremonia inaugural y la delegación argentina la vivió a full, con cantitos y mucho calor desde la previa hasta el desfile.
Los argentinos fueron el noveno país en salir al Estadio Olímpico de la capital japonesa, con la dupla de abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza a la cabeza.
El video que abrió los JJOO arrancó recordando la designación de Tokio en 2013 y todo lo que pasó en el medio, incluyendo a la protagonista menos deseada: la pandemia del coronavirus. Después llegó el conteo y los fuegos artificiales que marcaron el inicio de manera oficial.
Sin gente en las tribunas por primera vez, también serán los Juegos con mayor cantidad de atletas femeninas de la historia.
El primer acto de los JJOO siguió con un recorrido por la historia milenaria de Japón, con reconocidos atletas y también representantes de las fuerzas sanitarias que pelearon contra la pandemia, también hubo minuto de silencio en memoria de las víctimas. Fue izada la bandera nipona y sonó en el himno nacional en otro emotivo momento.
¡VAMOS ARGENTINA! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/2EtKPwde2O
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) July 23, 2021
El desfile de las delegaciones arrancó como siempre con Grecia, país que fue sede de los primeros JJOO de la era moderna, en 1896. Después empezó el orden alfabético y Argentina salió en noveno lugar, por primera vez con una dupla de abanderados: Santiago Lange y Cecilia Carranza, quienes ganaron el oro en vela (Nacra 17) en Rio 2016.
Aunque no estuvo toda la delegación, por un tema de protocolo y también porque muchos compiten esta noche (en la mañana de Tokio), los argentinos se hicieron sentir durante el desfile, saltando y cantando todos juntos: “¡Olé, olé, olé, cada día te quiero más!”,
A muchos se los vio profundamente emocionados por el momento, especialmente a los dos abanderados. Entre los presentes, se destacan Facundo Campazzo, “Peque” Schwartzman, las Panteras y más.
#Tokio2020 ¡Postales de los abanderados y la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020! 😍💙🇦🇷#EquipoARG #VamosArgentina #ArgentinaEnTokio2020 pic.twitter.com/Dx7PP2hZFo
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) July 23, 2021
El recuerdo para Braian Toledo
“Debería estar Braian Toledo acá. Me estuvo acordando mucho de él”, dijo Cecilia Carranza, la abanderada argentina, entrevistada en pleno estadio Olímpico y cuyas declaraciones fueron reproducidas por TyC Sports. El joven garrochista argentino falleció el 27 de febrero del año pasado en un accidente vial.
“Todo es muy especial y estoy muy, muy feliz”, apuntó la regatista. “Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en la cancha”, se esperanzó.
La historia de Arisa Tsubata, la protagonista de la Ceremonia de Apertura
La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron a una protagonista principal. La japonesa Arisa Tsubata, enfermera y boxeadora, quien se quedó afuera de la cita olímpica por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender el clasificatorio de boxeo.
“Es muy decepcionante. Había estado trabajando tan duro durante un año después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, y es tan frustrante que ni siquiera tenga derecho a competir“, reconoció Tsubata semanas atrás.
Es que el COI decidió finalmente otorgar las plazas para los JJOO basándose en la clasificación mundial en los últimos años, lo que dejó a Tsubata, de 27 años, fuera de Tokio 2020.
Fue el COVID-19 lo que dejó a Tsubata sin el sueño olímpico. Justamente contra la pandemia de esa enfermedad luchó durante meses en su trabajo como enfermera, al que había renunciado en enero para poder entrenarse al máximo para estar en los Juegos. En este sentido podría trazarse un paralelismo con Paula Pareto, emblema de la delegación argentina, quien durante meses combinó la medicina y el judo.
Su lugar en Tokio 2020 finalmente no estuvo arriba del ring sino en el Estadio Olímpico de Tokio, escenario de la Ceremonia de Apertura, donde fue una de las grandes protagonistas. Quizás en cuatro años, en París 2024, tenga su revancha como atleta.
Protestas en las afueras del estadio contra los Juegos
El evento deportivo en plena pandemia de coronavirus provocó el descontento de la mayoría de los japoneses, que se opusieron a la realización de los Juegos y a la millonaria inversión realizada por el gobierno.
Antes de la ceremonia hubo manifestantes que se autoconvocaron en las afueras del estadio Olímpico para expresar su postura contra la cita ecuménica del deporte olímpico en la capital japonesa.
Protesters in Tokyo marching toward the opening ceremony to oppose the Olympics. pic.twitter.com/LMDVhA9whw
— Michelle Ye Hee Lee (@myhlee) July 23, 2021