La sequía aumentó el interés por la conservación de vertientes

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Ramiro Sosa, comentó que se están recuperando los caudales de los arroyos tras la seca del año pasado. Destacaron el trabajo que se lleva adelante con los productores

19/07/2021 18:04

 

La sequía que afecta a la región también generó una mayor conciencia en el cuidado de los recursos hídricos de la provincia. Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Ramiro Sosa, también representante de la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Apóstoles, destacó a PRIMERA EDICIÓN que aumentó el interés por conservar las vertientes sobre todo en el sector de la producción, en Misiones.

 

Explicó que “la bajante del río Paraná se debe a una falta de precipitaciones más al norte, en la parte de Brasil, y todas las vertientes de la provincia desaguan en el río Paraná y Uruguay”.

 

“Tuvimos un período de sequía que fue a finales de la primavera del año pasado y a comienzos del verano, después se fueron regularizando las precipitaciones y recién ahora se han ido recuperando. Pero, el año pasado tuvimos una fuerte sequía, tuvimos un verano en el que llovió un poco más, y hoy todo esto se pudo ver en la merma que tuvimos en los cultivos como la yerba mate”, detalló.

 

Ante esta situación, Sosa manifestó que “las mermas de las vertientes y la sequía de los pozos que bajaron el caudal de los arroyos contribuyeron a la bajante de los ríos”. A todo esto, remarcó que “son ciclos y que dependen de las condiciones climáticas”.

 

La sequía del año pasado afectó muchísimo y también hizo que la gente prestara más atención al tema de la conservación de vertientes, ya que muchos se quedaron sin agua en varias zonas. Justamente, la época que más precipitaciones tenemos fue la más seca, eso fue lo sorpresivo y los efectos los notamos en marzo”, apuntó.

 

Además recordó el trabajo que se llevó adelante con diferentes productores para asesorar y acompañar en la recuperación de estas vertientes naturales para garantizar el acceso al agua.

 

“Este trabajo se viene realizando desde siempre con los productores, aunque uno está medio sujeto a las condiciones climáticas que no manejamos”, aseveró Sosa.

 

Consecuencias
“La sequía del año pasado afectó muchísimo y también hizo que la gente prestara más atención al tema de la conservación de vertientes, ya que muchos se quedaron sin agua”, apuntó el Ingeniero.

 

5

meses de sequía se registró entre agosto y diciembre del año pasado en Misiones.

 

Acompañamiento
El ingeniero Ramiro Sosa recordó el trabajo que se llevó adelante con diferentes productores para asesorar y acompañar en la recuperación de estas vertientes naturales y garantizar el acceso al agua.