La falta de empatía, de respeto por el trabajo que realizan los recolectores de residuos y de responsabilidad por lo que se arroja a la basura, sabiendo que deberá ser manipulada por otras personas, esta vez le costó la internación a dos trabajadores.
Es que el miércoles, los operarios de servicios públicos de la Municipalidad de Eldorado terminaron internados en el SAMIC local, después de haber estado expuestos a un producto químico que explotó cuando compactaron la basura en plena calle. El incidente ocurrió en el kilómetro 10, sobre calle España.
Una vecina filmó el hecho. Los operarios recogieron los residuos y cuando el mecanismo del camión comenzó a compactar las bolsas, se vio la explosión que terminó expulsando un humo blanco al que fueron expuestos los operarios.
Inmediatamente fueron asistidos y llevados al Hospital SAMIC donde quedaron internados para ser examinados.
El jefe del departamento de Recolección de Residuos, Jorge Godoy, contó a PRIMERA EDICIÓN que “el personal está bien, les dieron de alta hoy (por ayer), sí se trató de un producto tóxico, aún no podemos saber qué producto químico es el que inhalaron”.
Además contó que la explosión se produjo al compactar un producto químico no identificado que fue arrojado a la basura.
Expuestos
Godoy indicó que “nos dio aviso una vecina que vio lo que pasó y llamó de inmediato a la ambulancia, gracias a eso los operarios fueron asistidos y atendidos en el Hospital SAMIC. Por suerte tenemos un departamento de Recursos Humanos y seguro para el personal de prestación de servicio que cubre estas cosas, digo esto porque anteriormente el personal de servicio tenía contratos muy precarios al igual que el seguro, y ahora tenemos una buena cobertura para el prestador de servicio y el personal de planta, así que el personal afectado por esto que aún no sabemos con exactitud qué es, fue atendido con todas las coberturas del seguro, además todos los empleados y prestadores de servicios tienen la indumentaria y demás que corresponde”.
Finalmente, Godoy comentó que hace ocho años atrás había pasado algo similar y que este hecho se registra por segunda vez.
El funcionario mencionó además que suelen tener accidentes con vidrios, jeringas y otros elementos peligrosos que la gente tira a la basura, y termina exponiendo a los trabajadores a circunstancias riesgosas; estas declaraciones las hizo a otros medios de Eldorado.