El miércoles arrancó el debate del proyecto para la instalación de áreas comerciales a cielo abierto en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).
Del encuentro participaron funcionarios municipales, comerciantes, inmobiliarios y arquitectos. Allí, el equipo del concejal Fernando Meza, autor de la iniciativa, explicó ante los presentes la propuesta y señaló que son siete los lugares de la ciudad con potencialidad para invertir.
De acuerdo al mapeo presentado, estas zonas serían: Villa Cabello, Santa Rita, Chacra 32-33, Playa San Miguel, Itaembé Guazú, el corredor de la avenida Uruguay y el corredor de Itaembé Miní. En la mesa de diálogo también se habló de otros espacios como los alrededores del Parque Paraguayo.
Al respecto, el presidente de la CCIP, Sergio Bresiski, expresó a PRIMERA EDICIÓN que este proyecto es necesario porque “la ciudad se está potenciando y está creciendo a pasos agigantados”.
“Posadas se está posicionando en el NEA como una ciudad cultural, turística y comercial, hoy somos soporte comercial de todas las grandes industrias que están a nuestro alrededor, todas se vienen a autoabastecer de nuestro circuito comercial”, sentenció.
En este sentido, apuntó que “blanquear este tipo de situaciones de comercios a cielo abierto, como una nueva interpretación para descentralizar la ciudad a través de hitos comerciales que van a estar emplazados en distintos lugares estratégicos sobre todo en las áreas periféricas, realmente viene a enriquecer lo que ya tenemos hoy como estructura comercial”.
Observó además que “hay que ver cómo se comporta el crecimiento de la ciudad”.
“Hoy tenemos dentro de la Cámara lo que es el Gran Oeste, lo que antes era solamente Villa Cabello, hoy tiene a Itaembé Miní e Itaembé Guazú que se comunican con todo el casco central a través de las vías de comunicación de las avenidas Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes, y Blas Parera. La cuestión de transformarlas en manos únicas responde a la movilidad social”, enfatizó.
Por todo esto, consideró que “es muy positivo que empecemos a aprovechar estas arterias de comunicación y comencemos a emplazar estos circuitos de comercio a cielo abierto, mediante una infraestructura más amigable para el peatón”.
En consonancia, el representante del rubro de autopartes y comerciante de la avenida Uruguay, Luis Guillermo Holz, apreció que “el proyecto es interesante si se llega a implementar en determinados lugares”.
“Si arreglamos y ponemos linda la avenida Uruguay creo que se traerán muchos beneficios sobre todo para los frentistas que ya están y que será muy atractivo para los que quieran abrir un comercio nuevo”, sostuvo.
Por otra parte, el comerciante del rubro de indumentaria y calzado, Lisandro Leoni, manifestó que “los comercios a cielo abierto son muy interesantes en la medida que no signifiquen una competencia para los locales ya instalados, y que no se conviertan en una proliferación de negocios informales en distintos lugares de la ciudad”.
“Si es un embellecimiento de zonas, me parece fantástico. Pero, si van a tener la idea de instalar competencia a negocios ya instalados, me parece que no. Aparentemente, es solo embellecer y crear las condiciones comerciales en las zonas donde hoy no las hay”, señaló.
Consideró que estaría interesado en sumarse a estos espacios “en la medida que tenga algún negocio en esa zona”.
“No estoy de acuerdo con ir a competir a una zona donde no tenga inversión inmobiliaria. Por ejemplo, tengo un negocio de indumentaria y calzado en el centro de Posadas, y no iría a instalarme a la vereda de Itaembé Guazú o al Parque Paraguayo para competir con los comercios de esos lugares. Hay que ser respetuoso con quienes generan empleo, pagan impuestos y sostienen la economía de la ciudad”, aclaró.
A todo esto, el comerciante del rubro de electrodomésticos, Juan Pablo Velona, opinó que le parece “muy buena la idea”.
“La plaza inmobiliaria hoy en Posadas está complicada, en el microcentro no hay más locales. Si querés un comercio más grande no lo encontrás, entonces me parece muy interesante que se habiliten nuevos sectores comerciales, me gustaría estar presente”, observó.
No obstante, agregó que “se deben realizar estudios previos de mercado para determinar cómo va a responder el cliente es ese espacio”.
El Fondo de Crédito Misiones puso financiamiento a disposición
En la reunión estuvo también el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, quien puso a disposición una línea de financiamiento para la implementación de estas áreas comerciales a cielo abierto. Los créditos son de hasta 2 millones de pesos, con un plazo de 5 años, con un período de gracia de seis meses y una tasa del 12 al 14% de interés anual fija durante 18 meses.
“La filosofía de los centros comerciales a cielo abierto nacen allá por los años 90, con dos objetivos claros. Lograr que las personas salgan del shopping mall, caminen por las calles y se vuelva más densa la permanencia en los centros urbanos, y en segundo lugar luchar contra la informalidad, ya que son proyectos con puestos definidos y es muy difícil que alguien venga con una manta cuando está el lugar armado y delimitado”, explicó.
A todo esto, señaló que un proyecto de estas características “implica cuatro dimensiones de trabajo que hay que mirar a largo plazo desde el punto de vista comercial, recreativo y cultural”.
“La primera propuesta es generar una identidad comercial en la ciudad,que puede ir del lado de la inclusión entre el casco histórico y del casco comercial”, destacó.
La segunda se trata de una “sensibilización ciudadana”, tercera la “capacitación de todo el sistema comercial”, y por último “una alianza estratégica entre comercios”