Tras vivir en una plaza en Posadas, ahora se rehabilitaron y unieron como familia

Una joven pareja en situación de calle recibió ayuda para salir adelante y superó adicciones gracias a la intervención de la Patrulla Urbana y la ONG Operación Rescate. Tienen un bebé de dos meses y ahora esperan reinsertarse en la sociedad.

15/07/2021 13:11

Tras vivir en una plaza en Posadas, ahora se rehabilitaron y unieron como familia

UNIDOS, SÍ. La pareja reinició su vida con ayuda de la comunidad y ayer formalizó su unión.

El llamado de los vecinos durante la última ola de frío en la provincia alertó acerca de una joven pareja con un bebé recién nacido en situación de calle y durmiendo en una plaza de Posadas.

Fue así que se puso en marcha un mecanismo de asistencia para sacarlos adelante y asegurar la seguridad del niño, que ahora tiene dos meses de vida. De este modo, la pareja logró rehabilitarse del consumo problemático y dio el sí en la Sala Única de Matrimonios de Posadas.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el coordinador de la Patrulla Urbana en Posadas, Amilcar Martínez, detalló que “es un día especial para todo el equipo porque podemos ver los frutos de todo el trabajo desde Desarrollo Social. Celebramos que un matrimonio con un niño de dos meses y unos días formalizó su familia luego de pasar por una situación tan mala como la que vivían”.

Explicó que este matrimonio ahora se encuentra en proceso de rehabilitación y en resguardo: “Meses atrás, recibimos una llamada donde nos contaban que había una familia conformada por una pareja muy joven con un bebé de dos meses en situación de calle. Ellos dormían en la plaza 9 de Julio y cuando nos acercamos en aquellos días de mucho frío, creo que uno de los más fríos del año, estaban bajo una frazada con un changuito al lado. Entonces los invitamos a que fueran al refugio de la ONG Operación Rescate y accedieron”.

Respecto a cómo se encontraban, Martínez recordó que “estaban bastante mal por el frío y lo que les había pasado en su vida. Lo más importante es que ese niño estaba en una situación total de riesgo y casi imploramos que nos acompañen. Desde la ONG, lo primero que propusieron es hacer un trabajo de desintoxicación por el consumo de drogas, lo cual aceptaron por la situación en que se encontraban”.

Durante este tiempo, “ellos estuvieron en tratamiento, lograron limpiarse y hasta el día de hoy no utilizan más estupefacientes. Ahora decidieron dar un paso más y unirse como familia en matrimonio”, celebró.

Con respecto a la atención de las personas en vulnerabilidad, indicó que “hay tres instituciones muy comprometidas en estos casos, como ser la ONG Operación Rescate, el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Posadas”.

En cuanto a esta decisión de unirse en matrimonio luego de todo lo que pasaron como pareja con un niño en la calle, Martínez compartió que “desde la ONG y también con Desarrollo Social, al trabajar con las familias, esta pareja se sintió motivada y decidió formalizar la unión para tener un poco más de seguridad. Fue así que nos pidieron ayuda para poder casarse, se hicieron los trámites y celebramos con alegría esta unión”.

Luego de unirse en matrimonio, esta pareja “se encuentra resguardada en la ONG como parte de su rehabilitación y en unos tres meses tendrán un acompañamiento para no volver a las drogas. Luego, estarán fortalecidos para salir, insertarse en la sociedad y conformar su hogar. Por ahora, aún no pueden volver a trabajar porque primero tienen que recuperarse”, agregó.