Madereros esperan que Rentas acelere el paso de camiones descargados

Para salir de la provincia tienen que hacer la misma espera que cuando entran cargados. “Eso provoca que pierdan un viaje y encarezca el flete”, expuso el presidente de APICOFOM.

12/07/2021 07:00

En la última audiencia oficial entre la Provincia y representantes de los industriales y empresarios de la provincia, referentes del sector forestal salieron del encuentro con la promesa de Rentas de agilizar el paso de camiones descargados en el puesto Centinela, en San José.

“Reclamamos por las tardanzas en los ingresos a la provincia y mucho más en los egresos, porque se ven demorados hasta de los camiones vacíos, y desde ATM se comprometieron a agilizar el trámite”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, contento tras el encuentro.

“Es demasiado el tiempo que pierden los transportistas para hacer los trámites de Rentas cuando ya tienen los camiones descargados. Para salir de la provincia tienen que hacer la misma espera que estando cargados. La demora provoca que pierdan un viaje y se encarezca el flete”, explicó el dirigente.

Según dijo, los camiones llegan al control forestal vacíos, pero tienen que esperar casi una hora para pasar.

 

Otras problemáticas

“De la mesa recibimos una respuesta muy inmediata para que se empiece a agilizar. Esta semana (por la pasada) fue un poco más fluido el cruce y creemos que va a seguir mejorando en los próximos días”, deseó Fachinello.

Para el presidente de APICOFOM fue un diálogo muy productivo, “teníamos 45 minutos pero se extendió por más de dos horas y media. Eso nos dio tiempo a explicar bien cuáles son las principales problemáticas del sector y eso derivó en la conformación de nuevas mesas de diálogo para seguir monitoreando cada situación”, expuso.

Si bien durante la reunión el planteo más importante para APICOFOM era la tasa forestal que comenzaron a pagar desde hace casi dos semanas (la cual fue ratificada) también pudieron exponer otros temas que los tienen preocupados.

“Traer rollos de Corrientes no es nada perjudicial para Misiones, todo lo contrario traemos materia prima, exportando y produciendo para el mercado nacional productos con valor agregado que es lo que pregonamos: darle trabajo a nuestra gente y la creación de industrias”.

El dirigente precisó que la zona sur y parte del centro “más del 80% de los aserraderos procesamos rollos de Corrientes”.

Entre Azara, Apóstoles San José Alem, Cerro Azul y Oberá generamos más de tres mil puestos de trabajo, produciendo para el mercado nacional productos con valor agregado. A partir de nuestra inquietud se generó otra mesa técnica con Rentas para trabajar con los problemas que tienen los productores, además de la conformada con el Ministerio de Gobierno por la problemática de la seguridad”, finalizó.

 

Preocupados por los piquetes

Otra de las mesas que trabajará APICOFOM con el Ministerio de Gobierno será la de “Seguridad”.

“El tema es amplio, en principio la intrusión, los cortes de ruta que nos tienen muy preocupados. Claramente es un tema federal pero tenemos que ver urgente cómo salimos de ésta entre todos”, contó el presidente de la organización Guillermo Fachinello.

Y agregó: “Tenemos a nuestra gente trabajando desde la madrugada para cumplir su horario y cuando están en ruta se encuentran con los cortes y no pueden volver a sus casas. Es chocante, la gente está muy nerviosa”.

Por otra parte, para monitorear los avances en materia fiscal y de control se van a propiciar nuevas mesas, se espera que en el transcurso de esta semana se realice alguna, “especialmente la referida a la tasa forestal para seguir trabajando sobre el tema ya que pedimos saber adónde va la plata que se cobra por este concepto y participar para dar ideas de qué hacer, porque no nos sentimos partícipes de esas decisiones”, enfatizó Fachinello.