En la semana que se va, el Gobierno nacional promulgó la ley con “trámite exprés” que estableció una tarifa diferenciada en el costo del gas, para 2,8 millones de personas que viven en las denominadas “zonas frías”.
Claro está, la norma fue impulsada por el titular de la bancada del Frente de Todos (FdT) en diputados, Máximo Kirchner, por lo cual se descontaba su sanción.
Mientras ello ocurría, legisladores de provincias del Norte Grande presentaron un pedido similar pero para conseguir una tarifa diferenciada en el precio de la electricidad, dadas las altas temperaturas en la región casi todo el año. Increíble fue ver cómo medios de comunicación porteños y dirigentes opositores del centro del país lo llamaron “subsidio al aire acondicionado” con sorna y de manera despectiva.
De manera inversa, el subsidio al gas debió llamarse “a las estufas”, sin embargo hasta la mayoría de los diputados y senadores de Misiones acompañaron (salvo Luis Pastori y Alfredo Schiavoni que se abstuvieron y Humberto Schiavoni que votó en contra).
En el acto por el día de la Independencia argentina, el gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo público en su discurso su reclamo no sólo por la tarifa diferenciada de luz sino también por el gas en redes.
En su intervención, instó a reconocer a las provincias como los verdaderos ejes de la formación de nuestro país. En ese tono, expresó que este “9 de julio quiero reclamar lo que a Misiones por derecho y por historia le pertenece. Sobre todo en el reclamo de tarifas eléctricas diferenciadas y la llegada del gasoducto a la zona norte del país. Algo sumamente necesario para Misiones en una situación fronteriza con un país de gran desarrollo económico”.
Alberto Fernández, que se comprometió a traer un anuncio sobre la cuestión energética a Misiones, esquivó de todas las maneras posibles que se realice el encuentro del Norte Grande que debió hacerse en Puerto Iguazú en base a su agenda (que nunca terminó de cerrarse). A tal punto que, ahora, ya se habla de la siguiente reunión pero en el NOA.
En tren de quejas por la postergación de Misiones al momento del reparto de beneficios, el Gobernador se quejó hasta de los recursos de la coparticipación.
“La fortaleza de ser una provincia ordenada, que supo equilibrar el manejo de la inversión del gasto público con su recaudación. No somos los más agraciados en coparticipación federal, y eso lo reclamamos siempre y acá también, porque somos la octava economía de Argentina y recibimos coparticipación como la provincia número 18. Es algo totalmente injusto y no era lo que buscaban nuestros congresales en el día de la Independencia, ellos buscaban que todos seamos iguales, por eso también el Congreso se hizo en el Norte Argentino”, sostuvo Herrera Ahuad en el acto en Puerto Libertad.
Si la Nación no consigue saldar una deuda interna social con Misiones por estos dos temas, difícilmente pueda en el mediano plazo responder a otra de índole económica: la zona franca vetada.
Tiempo de alianzas
El próximo miércoles vencerán los plazos para la conformación de las alianzas electorales que deben ser reconocidos por la Justicia Federal Electoral (con plazo hasta el 19 de julio para ello).
Luego vendrán los reglamentos internos que cada frente defina para la competencia de las PASO. En este eje, la mirada está puesta en Juntos por el Cambio de Misiones, donde al menos cinco listas pretenden competir en las Primarias del 12 de septiembre). Todo parece indicar que el radicalismo permitirá competir a Martín Arjol y la dupla Gustavo González-Anita Minder; el PRO a Martín Goerling con Walter Kunz; y Activar-Positivo que llevaría un candidato (Pedro Puerta o Gastón Caballero).
En la dirigencia radical, encuestas en mano, hicieron una lectura política frente al riesgo que significaría la judicialización de las PASO. Mucho tuvo que ver también que en el macrismo provincial no lograron una sola lista tampoco, dado que el posadeño y el montecarlense no están dispuestos a ceder en sus candidaturas.
En el kirchnerismo, se espera para los próximos días una señal del Instituto Patria, para definir si hay internas o una figura que aglutine a La Cámpora, el partido de la Victoria, el Agrario y Social, Nuevo Encuentro, Vanguardia Popular, entre otros.
Aunque desde el FPAyS lo desmienten, todavía se analiza la candidatura de Ignacio Barrios Arrechea (actual director Ejecutivo de Yacyretá), de extrema confianza de CFK y Máximo Kirchner. Y, un detalle no menor, jefe de una multimillonaria caja generadora de dólares.
Si se confirma en los próximos días, hay una fuerte versión en Corrientes de que Misiones podría perder el manejo de la EBY. A pesar de la distancia geográfica, la salida de “Nacho” de la binacional permitiría reubicar al correntino Fabián Ríos (lanzado candidato a gobernador en fórmula con el senador Martín Barrionuevo) si pierde frente al radical ituzaingueño Gustavo Valdés.
En la renovación, con el intendente obereño Carlos Fernández y Claudia Gauto como precandidatos, confirmaron la sumatoria de más partidos al frente. A la casi treintena que acompañó el comicio de junio, se sumarían el Demócrata Cristiano además de FE y Unir que ya se comentaron antes en este Diario.
Todos los caminos conducen a…
La Nación ratificó el cierre fronterizo por los próximos 15 días, en la continuidad del endurecimiento de las medidas migratorias para evitar la salida de argentinos al exterior; y las ya conocidas (y polémicas) vinculadas al límite diario de pasajeros para el retorno al país.
Sin embargo, en la Casa Rosada investigan cómo hacen miles de connacionales para llegar a Asunción (Paraguay). Y, de allí, partir hacia Miami (EEUU) cuando no salen desde Ezeiza (único aeropuerto habilitado para vuelos internacionales por parte del Gobierno).
Allí, las pistas conducirían a al menos tres provincias en la mira de las fuerzas federales: Misiones, Formosa y en menor medida Corrientes.
¿Las fronteras no están cerradas? La respuesta “política” es que sí. Sin embargo, por algo se las conoce como “fronteras colador”, donde Prefectura y Gendarmería no dan abasto para “sellar” tanta “porosidad”.
No hace mucho tiempo estuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic durante una semana y concluyó que no había un descontrol.
Sin embargo, hay una cifra que no encuentra explicación formal y razonable: en los últimos seis meses partieron más argentinos de Asunción a Miami que todo el año pasado. La otra duda que ronda los despachos es si la misma vía de salida -que tendría toda una organización logística con “micro PyME paseras” para cruzar el río y llegar por vía terrestre a la capital paraguaya- sería además la de regreso sin que Migraciones tenga un registro oficial.
Más allá de la ilegalidad de cruces fronterizos de estas características, el problema sanitario no será solamente de la Nación por el ingreso de variantes del COVID más fuertes. También podrían generarle un verdadero problema a las jurisdicciones provinciales en sus sistemas hospitalarios si los casos requieren cuidados críticos.
Cabe recordar que las provincias no tienen jurisdicción sobre los pasos fronterizos, más allá de la postura que adoptó Herrera Ahuad a favor de un cierre en el tiempo.