domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden medidas para resguardar la fauna íctica ante la bajante del río

6 julio, 2021
NIVELES BAJOS. En Corrientes se observa los bancos de arena debido al poco caudal del Paraná. (Fotos: Gentileza Twitter Luis Martínez Ambientalista)

La bajante del río Paraná se sigue acentuando y, por ende, los caudales de los arroyos también son afectados. Esto deriva “en una situación alarmante” sobre todo en la provincia de Corrientes, aseguraron los expertos. “Muchas especies pequeñas de peces están muriendo, ya que al haber poco caudal de agua los ejemplares mueren por falta de oxígeno. A esto, se debe sumar que estamos atravesando por una temporada de temperaturas bajas”, indicaron.

El ambientalista Luis Martínez habló con PRIMERA EDICIÓN sobre la problemática. Dijo que “algunos arroyos tenían conexión con el Paraná, pero por la falta de caudal han dejado de conectarse. Esto impide que muchos peces puedan llegar al río y terminan muriendo por la falta de agua y de oxígeno”.

Agregó que “la bajante del Paraná está empeorando y se está poniendo en riesgo la vida de las especies jóvenes que pudieron reproducirse el año pasado, pero -lamentablemente- hoy son las que corren riesgo a morir porque las temperaturas bajas tampoco juegan a favor; además el poco caudal de agua impide muchas cosas para la fauna íctica y pone en extrema vulnerabilidad a las especies que están en el río”.

En esta línea, Martínez sostuvo que “lo que se está haciendo en el río Paraná con nuestra fauna íctica es un ecocidio porque nadie está tomando medidas para resguardar y las que se llevan adelante son muy frágiles y no son las adecuadas”.

Describió que “las medidas que se tomen deben ser apuntadas a la conservación y con estrictas reglamentaciones o sanciones. Hoy el uso que estamos haciendo con los recursos ícticos no es sostenible y se está saqueando lo poco que queda, además las pocas especies que se pueden reproducir corren riesgos”.

Por otro lado, recordó que en mayo se presentaron dos a los organismos correspondientes y al Ejecutivo provincial. “Seguimos a la espera de una respuesta y no hay ningún organismo que salga a responder sobre la situación. Chaco también llamó al diálogo a Corrientes para trabajar sobre las medidas para resguardar el río Paraná, pero no pasó nada”, comentó.

En las notas se pidió una inmediata intervención del Paraná mediante una veda y se propuso sólo una pesca de costa que sea de subsistencia.

A la espera
En mayo se presentaron notas a través de las cuales se solicitó las medidas.

“Seguimos a la espera de una respuesta y no hay ningún organismo que salga a responder“, indicó el ambientalista.

Ejemplares
En Corrientes se encuentran el pacú, el surubí y el dorado. “El uso que estamos haciendo de los recursos ícticos no es sostenible, se está saqueando lo que queda y las especies que se pueden reproducir corren riesgos”, dijo Martínez.

 

Acciones en Misiones 

En Puerto Rico buscan trabajar en la preservación de la fauna íctica del río Paraná en conjunto entre el Gobierno y los pescadores deportivos. Por esta razón, se llevó adelante una reunión entre el Club de Pesca local y el legislador Julio Barreto.

“Lo que se pretende es que través de una acción concreta se trabaje sobre la preservación y cuidado de los peces”, se indicó.

“A partir de ahora vamos a trabajar en distintas acciones, que proponen los pescadores, para que tomemos nota y podamos acompañar a través de nuevas legislaciones si fuera necesario y también a través de los distintos Ministerios para tomar mayores acciones de control”, dijo Barreto.

Entre las acciones que se propusieron se detallaron: cuidar los peces mayores como los surubíes, manguruyú, que son las especies más difíciles de criar y que necesitan muchos más años para que pongan nuevamente sus huevos.

Noticias relacionadas:


  • Bajante del río Paraná: invitación al cuidado del medio ambiente

  • El COHIFE dio a conocer su posición ante la bajante extraordinaria

  • Registros de lluvias con marcas muy bajas a comparación de 2019

  • Sequía: “Hasta noviembre es difícil normalizar la situación”

  • Bajante del río Paraná: se acerca al registro histórico mínimo
Tags: BajanteCorrientesFauna ícticaMedidasMisionesrío Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero se prepara para enfrentar al puntero

Next Post

Evocando recuerdos de la tierra de las araucarias

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores