sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden medidas para resguardar la fauna íctica ante la bajante del río

6 julio, 2021
NIVELES BAJOS. En Corrientes se observa los bancos de arena debido al poco caudal del Paraná. (Fotos: Gentileza Twitter Luis Martínez Ambientalista)

La bajante del río Paraná se sigue acentuando y, por ende, los caudales de los arroyos también son afectados. Esto deriva “en una situación alarmante” sobre todo en la provincia de Corrientes, aseguraron los expertos. “Muchas especies pequeñas de peces están muriendo, ya que al haber poco caudal de agua los ejemplares mueren por falta de oxígeno. A esto, se debe sumar que estamos atravesando por una temporada de temperaturas bajas”, indicaron.

El ambientalista Luis Martínez habló con PRIMERA EDICIÓN sobre la problemática. Dijo que “algunos arroyos tenían conexión con el Paraná, pero por la falta de caudal han dejado de conectarse. Esto impide que muchos peces puedan llegar al río y terminan muriendo por la falta de agua y de oxígeno”.

Agregó que “la bajante del Paraná está empeorando y se está poniendo en riesgo la vida de las especies jóvenes que pudieron reproducirse el año pasado, pero -lamentablemente- hoy son las que corren riesgo a morir porque las temperaturas bajas tampoco juegan a favor; además el poco caudal de agua impide muchas cosas para la fauna íctica y pone en extrema vulnerabilidad a las especies que están en el río”.

En esta línea, Martínez sostuvo que “lo que se está haciendo en el río Paraná con nuestra fauna íctica es un ecocidio porque nadie está tomando medidas para resguardar y las que se llevan adelante son muy frágiles y no son las adecuadas”.

Describió que “las medidas que se tomen deben ser apuntadas a la conservación y con estrictas reglamentaciones o sanciones. Hoy el uso que estamos haciendo con los recursos ícticos no es sostenible y se está saqueando lo poco que queda, además las pocas especies que se pueden reproducir corren riesgos”.

Por otro lado, recordó que en mayo se presentaron dos a los organismos correspondientes y al Ejecutivo provincial. “Seguimos a la espera de una respuesta y no hay ningún organismo que salga a responder sobre la situación. Chaco también llamó al diálogo a Corrientes para trabajar sobre las medidas para resguardar el río Paraná, pero no pasó nada”, comentó.

En las notas se pidió una inmediata intervención del Paraná mediante una veda y se propuso sólo una pesca de costa que sea de subsistencia.

A la espera
En mayo se presentaron notas a través de las cuales se solicitó las medidas.

“Seguimos a la espera de una respuesta y no hay ningún organismo que salga a responder“, indicó el ambientalista.

Ejemplares
En Corrientes se encuentran el pacú, el surubí y el dorado. “El uso que estamos haciendo de los recursos ícticos no es sostenible, se está saqueando lo que queda y las especies que se pueden reproducir corren riesgos”, dijo Martínez.

 

Acciones en Misiones 

En Puerto Rico buscan trabajar en la preservación de la fauna íctica del río Paraná en conjunto entre el Gobierno y los pescadores deportivos. Por esta razón, se llevó adelante una reunión entre el Club de Pesca local y el legislador Julio Barreto.

“Lo que se pretende es que través de una acción concreta se trabaje sobre la preservación y cuidado de los peces”, se indicó.

“A partir de ahora vamos a trabajar en distintas acciones, que proponen los pescadores, para que tomemos nota y podamos acompañar a través de nuevas legislaciones si fuera necesario y también a través de los distintos Ministerios para tomar mayores acciones de control”, dijo Barreto.

Entre las acciones que se propusieron se detallaron: cuidar los peces mayores como los surubíes, manguruyú, que son las especies más difíciles de criar y que necesitan muchos más años para que pongan nuevamente sus huevos.

Noticias relacionadas:


  • Bajante del río Paraná: invitación al cuidado del medio ambiente

  • El COHIFE dio a conocer su posición ante la bajante extraordinaria

  • Registros de lluvias con marcas muy bajas a comparación de 2019

  • Sequía: “Hasta noviembre es difícil normalizar la situación”

  • Bajante del río Paraná: se acerca al registro histórico mínimo
Tags: BajanteCorrientesFauna ícticaMedidasMisionesrío Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crucero se prepara para enfrentar al puntero

Next Post

Evocando recuerdos de la tierra de las araucarias

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores