Los trabajadores de Salud esperan novedades con respecto a mejoras salariales en la segunda mitad del año. Actualmente el básico de la menor categoría en la carrera sanitaria está en $9.600.
El secretario general de ATE CTA A, Jorge “Koki” Duarte, contó a PRIMERA EDICIÓN que ayer se realizó una reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Sobre esto, detalló que “habíamos presentado una propuesta al Gobierno para que ellos lo estudien, pero esta fue refutada. Pedimos incorporar $6.000 al básico de la menor categoría, donde lo llevará de unos 9.000 a cerca de los $15.000”.
Desde el Gobierno, “ofrecieron un monto mucho menor, unos $2.000 al básico, así que comenzó la discusión. Planteamos que en la reunión previa presentamos esa incorporación y absorber algunos adicionales del 2013, 2014 y 2015. Esto no se tuvo en cuenta, pero en esta última reunión quedaron en revisarlo. La última propuesta presentada en la reunión llegó a un monto de $4.555 para incorporar al básico de la menor categoría, la D2, son aquellos trabajadores con estudios mínimos. De esta forma, impacta de manera proporcional en las demás categorías con una diferencia del 12%, lo cual fue uno de los pedidos presentados la semana pasada”, agregó.
Duarte explicó que “pedimos la reformulación para llegar a los $5.000 y pasamos a un cuarto intermedio para el día jueves. Así que la discusión continúa. Esta propuesta se analizará en asamblea en conjunto con los trabajadores para ver qué resolvemos y llevaremos la propuesta a la próxima reunión con el Gobierno”.
En Misiones, “el sector Salud está atravesando una situación crítica en esta etapa de la pandemia, con compañeros infectados, algunos que terminaron falleciendo”, añadió. Además, señaló que “al inicio de la pandemia tuvimos un incremento de $5.000 al básico y además se regularizó la situación de tres mil compañeros precarizados. En esta etapa, podrían hacer un esfuerzo para incrementar el básico en la menor categoría”.
Durante la reunión de ayer, indicó que “también pedimos la puesta en vigencia del nuevo régimen horario de los agentes sanitarios, que por ley a partir de mayo deben pasar de 20 horas semanales de trabajo a 30 con su incremento salarial pautado. El pedido de ayer fue para que el incremento de julio para los activos, se traslade para el cálculo de la movilidad jubilatoria en el mes de agosto, de esta forma los pasivos van a tener un incremento”.
Otra propuesta, “fue para modificar el adicional por antigüedad, que tenemos un tope de 27 años de servicio, a partir de ahí no se producen más incrementos y pedimos elevarlo a un monto mayor. Además, se pidió ver las guardias activas y horas extras”, precisó.