Suman voluntarios y donaciones para crear una residencia universitaria

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Fundación Sí, una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social. Está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales.

05/07/2021 14:01

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS. La iniciativa ya funciona en varias provincias del país y está próxima a inaugurarse en Posadas.

 

La Fundación Sí es una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina.

En Posadas funciona desde el 2016 y llevan adelante distintos proyectos de voluntariado.

Con el proyecto de Residencias Universitarias, destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa terciaria y universitaria, buscan brindar alojamiento, alimentos y ayuda económica para la adquisición de material de estudio y viáticos así como también asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesiten.

“Actualmente la Fundación Sí cuenta con 13 residencias universitarias en varias provincias del país, cuatro nuevas por abrirse con 436 residentes, una de estas nuevas estará en Posadas”, comentó a PRIMERA EDICIÓN Emilio Santi, voluntario de Posadas.

La iniciativa dispone además de un equipo voluntario de tutores y especialistas que acompañan, asisten y orientan las trayectorias de los residentes en cada aspecto que sea necesario para alcanzar sus objetivos de estudio.

Explicaron a su vez que las residencias se sostienen con la colaboración de empresas y particulares que apuestan al futuro y a la educación. Para todos aquellos que quieran sumarse como voluntarios a los distintos proyectos de la Fundación Sí o colaborar pueden hacerlo a través del correo [email protected], o de las redes sociales @SiPosadas.

 

Proyecto

Desde la Fundación Sí plantean que “en las zonas rurales de nuestro país, los jóvenes se encuentran frente a tres grandes problemáticas: la escasez de oportunidades laborales; las grandes distancias desde sus lugares de origen hasta los centros de estudios; la falta de ingresos económicos suficientes para solventar la formación en la educación superior”. “Esto conlleva claramente a la frustración de sus sueños y al escaso desarrollo comunitario de sus parajes, ayudando a profundizar así la enorme brecha entre las zonas rurales y urbanas de nuestro país”, destacan.

En consecuencia, advierten que “estas realidades ocasionan casi indefectiblemente la imposibilidad de los jóvenes de desarrollar carreras acordes a sus afinidades, a sus aspiraciones y a las necesidades de cada región”.

“Esta transformación interna también ha motorizado la transformación de sus pares y vecinos. Estos jóvenes serán espejo para cientos de chicos de zonas inhóspitas, quienes también atesoran sueños que habrán vislumbrado arduos y que ahora comenzarán a imaginar posibles”, señalaron.

En Posadas también realizan recorridas nocturnas en las calles con alimento caliente y abrigo para acompañar a quienes duermen a la intemperie.

 

Propuesta
Las residencias universitarias son casas ubicadas en las ciudades donde se concentra la oferta terciaria y universitaria de nuestro país y están destinadas a jóvenes de zonas rurales que quieren continuar sus estudios.