sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Calendario de las vacaciones de invierno, provincia por provincia

3 julio, 2021

De acuerdo con el cronograma reportado por las corresponsalías de Télam en cada provincia, dieciséis distritos iniciarán sus vacaciones el 12 de julio, tras el feriado largo del viernes 9 por el Día de la Independencia; mientras que CABA, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego lo harán el 19 de julio, y este lunes 5 ya entrarán en receso Río Negro y San Juan.

Las autoridades educativas definieron las fechas de las vacaciones en los últimos días de acuerdo con las condiciones climáticas y su actualidad epidemiológica, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicara que el Consejo Federal dispuso que “la decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones”.

Trotta también adelantó que esperaban “que después del receso invernal sigamos robusteciendo la presencialidad” en las escuelas pero para eso, advirtió, “tenemos que ser muy cuidadosos y sostener todos los recaudos necesarios” para que tras las vacaciones “los indicadores epidemiológicos no se hayan descompuesto”.

En la tanda de provincias que iniciarán las vacaciones el 5 de julio, en Río Negro, el Consejo Provincial de Educación (CPE) estableció que el receso invernal será entre el 5 y el 23 de julio para las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Asimismo, dispuso que las escuelas con “Receso Invernal Extendido”, tendrán una pausa de estudiantes del 5 de julio al 6 de agosto, época en la que suele nevar con fuerza, y que los días de adelantamiento del receso serán incorporados a diciembre para el dictado de clases.

En San Juan, las clases presenciales se retomarán el 2 de agosto, ya que entre el 5 y el 16 de julio habrá vacaciones y entre el 19 y el 30 de julio se realizará una etapa de “fortalecimiento educativo” para los alumnos que no acrediten los saberes necesarios para la primera mitad del ciclo lectivo, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación después de acordar con los gremios docentes la metodología para equilibrar el aprendizaje de todos los alumnos.

Para eso, los estudiantes cursarán a través de las plataformas Infinito por Descubrir, Innovatec y la página oficial del Ministerio de Educación las materias donde tienen “contenidos priorizados pendientes” o con las guías de estudio que pueden retirar en sus escuelas si tienen problemas de conectividad. Y, según fuentes educativas, desde el 2 de agosto la presencialidad ya no será voluntaria, sino obligatoria, las evaluaciones de julio se realizarán en agosto y los exámenes de diciembre pasarán a marzo de 2022.

En tanto, desde el 12 de julio iniciarán sus vacaciones Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán.

La ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, señaló que la provincia mantendrá el calendario dispuesto a principios de año con el receso del 12 al 23 de julio y apuntó que “si bien es un tema que se ha tratado a nivel nacional, es una decisión jurisdiccional y nosotros vamos a continuar con la agenda escolar prevista”.

En Córdoba el receso invernal educativo regirá también desde el 12 hasta el 23 y cuando se reinicien las clases el lunes 26 de julio será con la modalidad presencial en todos los niveles educativos.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, detalló que en el segundo semestre se alternarán las clases entre la “presencialidad y virtualidad con burbujas”, al sostener que ese sistema ya se aplicó con “excelente” resultado en cuanto cuando al ingreso, permanencia y egreso de los alumnos y docentes en las escuelas.

También se añadirá una hora más de clases por día para tratar de alcanzar las 1.080 establecidas por calendario, con el objetivo de que los alumnos logren “alcanzar los conocimientos de los contenidos principales” y anunció que “no habrá promoción automática”.

El Ministerio de Educación de Corrientes anunció que las vacaciones de invierno en la provincia serán desde el 12 y hasta el 23 de julio e informó a través de la Resolución 6.167 que la fechas establecidas para el receso escolar, incluye a todos los niveles.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que tras las vacaciones escolares del 12 al 23 de julio, los docentes y estudiantes volverán a clases en las escuelas.

“Iniciamos el camino hacia la normalización; consideramos que a partir del regreso de las vacaciones de invierno, con todo el personal docente vacunado, la regla es la presencialidad y la excepción es la suspensión por focos de contagio”, afirmó.

En Chubut, donde por calendario el receso comenzará el 12 de julio hasta el viernes 23, la ministra de Educación, Florencia Peratta, señaló a Télam que “si bien se evaluó como una posibilidad en su momento, por la pandemia, hoy ratificamos el receso tal como estaba previsto originalmente”.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet confirmó que las vacaciones escolares tendrán lugar entre el 12 y 25 de julio próximo. Según fuentes educativas, allí también se aguardan los resultados de los monitoreos epidemiológicos para determinar la modalidad presencial o combinada de las clases.

En el caso de La Pampa, el Ministerio de Educación resolvió no adelantar el receso invernal en coincidencia con la postura de los gremios docentes, y las vacaciones de invierno en todos los niveles educativos serán del 12 de julio hasta el 23.

Tanto la cartera educativa como los gremios docentes coincidieron en mantener el calendario escolar, en especial porque en julio se registran bajísimas temperaturas y el contexto de pandemia obliga a mantener la ventilación cruzada con las ventanas abiertas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza confirmó que las vacaciones de invierno serán de nueve días hábiles, del 12 al 25, y anunció que del 26 al 30 los docentes tendrán una semana de jornadas institucionales por lo que las vacaciones se extenderán unos días más.

“Las vacaciones arrancan el 12 de julio tal como estaba anunciado, si bien el receso es interesante e importante para los turistas, también lo es para los docentes que necesitan descansar”, dijo el director General de Escuelas, José Thomas.

Y agregó que “muchos educadores, directivos e incluso supervisores, están llegando con lo justo y requieren de esas dos semanas para afrontar una segunda mitad de año que será, mejor que esta, pero con igual exigencia de trabajo”.

En Neuquén el receso de invierno será del 12 al 23 de julio, mientras las escuelas rurales ubicadas en la región cordillerana culminaron el ciclo lectivo (agosto-junio) 2020-2021, el 1 de junio.

En Salta no se modificó el calendario escolar original, que establece que el receso invernal será entre el 12 y el 23 de julio, a pesar de la gran cantidad de casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas.

La Rioja también tendrá receso invernal desde el 12 de julio y el 26, según anticipó recientemente el ministro de Educación provincial, Ariel Martínez, quien detalló: “Vamos a retornar a la modalidad combinada una vez que finalice el receso invernal, y esto va a ser para todos los grados y años, en todos los niveles escolares”.

Santa Fe también extenderá el receso escolar del 12 y hasta el 23 de julio, pero debido al feriado nacional por el día de la Independencia, el último día de clases de la primera parte del calendario escolar será el jueves 8 de julio.

San Luis también tendrá su receso invernal entre el 12 y el 23 de julio porque la condición “epidemiológica lo amerita”, explicó Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, a la prensa local. Y, respecto al reinicio del ciclo, la funcionaria dijo que “las clases presenciales voluntarias siguen igual porque no hemos tenido inconvenientes con rebrotes en las escuelas”.

En Tucumán, donde las vacaciones comenzarán el 12 de julio, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció que luego de las dos semanas de receso, “nos preparamos para un nuevo semestre de la mano de la vacunación y de lo que todo de los que hemos aprendido con más clases, más chicos y más días en las escuelas”.

Para cerrar el cronograma de receso invernal, a partir del 19 de julio tendrán sus dos semanas de vacaciones los estudiantes y docentes de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas dispuso que las fechas para el receso escolar de invierno serán del “19 al 30 de julio próximo”, por lo que el martes 2 de agosto se retomarán las clases.

Días atrás, al anunciar que “no se modifica el calendario escolar” y “no se cambia la fecha de vacaciones de invierno”, la directora General de Escuelas, Agustina Vila, apuntó que también continuaban “monitoreando la condición epidemiológica de cada lugar, que va mejorando”, aunque aclaró que la evolución del virus es dinámica”.

En Jujuy, el receso escolar de invierno para todos los niveles y modalidades se extenderá del 19 al 30 de este mes, manteniéndose lo fijado a principios de enero en el calendario escolar del año.

Santa Cruz, a su vez, anunció con un decreto que otorga vacaciones a todo el personal de la administración pública del 19 al 30 de julio, fechas que incluyen a docentes y alumnos de acuerdo a lo dispuesto en el calendario escolar de marzo.

El vicepresidente del Consejo de Educación provincial, Ismael Enrique, dijo a una radio de El Calafate que “luego del receso, se reinician las actividades a partir de los primeros días de agosto y habrá educación combinada, presencialidad y burbujas, y aún se va a mantener el formato de vinculación pedagógica a distancia”.

En Santiago del Estero, fuentes del Ministerio de Educación provincial afirmaron que el receso irá del 19 al 30 de julio, dado que “rige la resolución aprobada oportunamente” a principios de año.

Las clases actualmente en toda la provincia se dictan de forma virtual, por lo que quedó suspendida la presencialidad hasta el 2 de julio, medida que fue acordada por el Comité de Emergencia de la Provincia de acuerdo a la situación epidemiológica local.

En Tierra del Fuego, la ministra de Educación, Analía Cubino, confirmó que el receso escolar se producirá entre el 19 y el 30 de julio, como se acordó en diciembre, y señaló que “igualmente seguimos siempre analizando la situación semana a semana”.

Cubino destacó que “con el compromiso de los estudiantes, la escuela, el acompañamiento de las familias y el avance del plan de vacunación estratégica, que está dando resultados”, se podrá “sostener la presencialidad cuidada y alternada” en las escuelas.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: ArgentinaCalendarioInviernoturismoVacaciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colombia avanzó a semifinales de la Copa América al vencer a Uruguay

Next Post

Destacan sistemas forestales y la mitigación de la huella de carbono

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores